Si tienes estos coches olvídate de circular por las Zonas de Bajas Emisiones a partir del 1ro de enero

La circulación por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) quedará restringido para algunos vehículos en más de 150 ciudades, tal como informó la DGT. Las Zonas de Bajas Emisiones corresponden a aquellas ciudades de más de 50 mil habitantes donde, a partir del 1 de enero de 2025,se impedirá la circulación de ciertos vehículos considerados contaminantes. Esta medida despertó cierta polémica entre los habitantes porque puede afectar a las familias de menos recursos que no cuentan con un vehículo adaptado a las nuevas normativas.

La medida tiene un objetivo claro y es la de reducir el uso de coches que emanen gases contaminantes para mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas y que las ciudades se conviertan en centros sostenibles destacados en el mundo. Para poder llevarlo a cabo, el gobierno español aseguró que brindará ayudas para aquellos que no pueden acomodar su vehículo a estas condiciones.

3
Cuáles son las otras ciudades que están consideradas como Zonas de Bajas Emisiones

La normativa española delimitó que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son aquellas ciudades con más de 50 mil habitantes. Sin embargo, durante este 2025 se sumó un ítem más en esta apuesta y se incluyó a los municipios de más de 20.000 habitantes cuyos niveles de contaminación atmosférica superasen los límites establecidos. Es decir que, además de los distritos ya conocidos, existen otros que este nuevo año se incluirán dentro de la normativa.

El alcance de la normativa y el control de su funcionamiento depende de cada zona pero en Madrid estas suelen ser más restrictivas que en otro sitios. Hasta el momento, los coches sin etiqueta podrían circular por la capital si el vehículo estaba empadronado en el Ayuntamiento de Madrid y si paga correctamente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Sin embargo, las condiciones se hicieron más exigentes y en Madrid las alternativas cambiaron radicalmente.