La circulación por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) quedará restringido para algunos vehículos en más de 150 ciudades, tal como informó la DGT. Las Zonas de Bajas Emisiones corresponden a aquellas ciudades de más de 50 mil habitantes donde, a partir del 1 de enero de 2025,se impedirá la circulación de ciertos vehículos considerados contaminantes. Esta medida despertó cierta polémica entre los habitantes porque puede afectar a las familias de menos recursos que no cuentan con un vehículo adaptado a las nuevas normativas.
La medida tiene un objetivo claro y es la de reducir el uso de coches que emanen gases contaminantes para mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas y que las ciudades se conviertan en centros sostenibles destacados en el mundo. Para poder llevarlo a cabo, el gobierno español aseguró que brindará ayudas para aquellos que no pueden acomodar su vehículo a estas condiciones.
1Qué coches no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones
La Dirección General de Tráfico (DGT) determinó una serie de normativas y recomendaciones para evitar multas a partir del 1 de enero, momento en el que comenzará a regir esta restricción. Dentro de la lista de vehículos incluidos se encuentran los turismos de gasolina anteriores a 2000, que no cumplen con la normativa Euro 3, los turismos diésel anteriores a 2006, previos a la normativa Euro 4, los vehículos comerciales ligeros de gasolina anteriores a 1994, los coches comerciales ligeros diésel anteriores a 1997 y las motocicletas y ciclomotores anteriores a 2000.
Es importante destacar que utilizar y circular por algunos de estos coches afectado por la normativa en las ZBE puede traer consecuencias severas como multas que oscilan entre los 200 y 500 euros, dependiendo de la ciudad. Para ello, la DGT recomienda adquirir un coche que cumpla con los requisitos y tenga la etiqueta ambiental, pero también elaboró otra serie de consejos para los afectados.