El jaleo sobrevuela la urbanización de La Moraleja y adyacentes con los nuevos movimientos urbanísticos que se están realizando en la zona y que van a traer movimientos de de vehículos a una zona ya colapsada a nivel de tráfico. Una remesa de 1.400 nuevas viviendas en la zona adyacente del ya saturado Encinar de los Reyes, los vecinos de La Moraleja miran atónitos la situación y ven que las reuniones y promesas por parte del Ayuntamiento de Alcobendas van a la basura.
En es sentido, el último varapalo sufrido por parte de los vecinos y propietarios de la lujosa urbanización al norte de la capital ha sido que la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Hortaleza, David Pérez, y de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, firmaron el acta de replanteo del proyecto de urbanización de la Solana de Valdebebas.
El nuevo desarrollo del distrito de Hortaleza situado entre la radial 2 y Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. Más gente, más tráfico y más impacto ambiental, lo que desde La Moraleja justamente no se quiere.
Este acta de replanteo permite que se puedan comenzar las obras en este ámbito de más de un millón de metros cuadrados que contará con casi 1.400 viviendas, de las que el 45% dispondrá de algún tipo de protección. De ellas, el Ayuntamiento promoverá 422. Esto último escama y llama la atención a parte de los vecinos que viven en una de las zona más exclusivas de Madrid y no ven con buenos ojos la situación.
DATOS TÉCNICOS DE LA OPERACIÓN
La Solana de Valdebebas, que tendrá 292.000 m² de zonas verdes y potenciará la movilidad peatonal y ciclista, supondrá el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja y el ámbito de la Ciudad Aeroportuaria y el parque de Valdebebas. El proyecto será financiado y ejecutado por la Junta de Compensación del ámbito con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. Veremos como quedan las salidas y las conexiones para desatascar la afluencia de coches de la zona sin dar salida directa a la M-11.
En este sentido la alcaldesa, Rocío García, subrayó que “en campaña electoral visité La Carrascosa y me comprometí a explorar todas las posibilidades para lograr este vial de conexión. Hoy damos ese primer paso definitivo para ofrecer una alternativa ágil a los 2.000 nuevos vecinos de Camino de los Jardines”. Un tanto que se quiere anotar la edil sin saber la repercusión que tendrá
Este documento marca el inicio de la obra y a partir de mañana los camiones y la maquinaria empezarán a trabajar ya sobre el terreno. Entre las primeras tareas, el soterramiento de los cables de alta tensión, la eliminación de taludes y los trabajos iniciales para la construcción de un vial de 450 metros de longitud que conectará Alcobendas con Valdebebas.
Desde el consistorio de Alcobendas se defienden señalando que esta nueva obra será una avenida de dos carriles por sentido, desde la rotonda final de Camino de los Jardines, por el paso subterráneo de la R-2, ya existente, que facilitará los accesos y salidas de La Carrascosa. Permitirá acceder a la M-11, M-30 y M-40 sin necesidad de atravesar toda la urbanización de La Moraleja. Este vial ya está ejecutado en la zona de Valdebebas a falta de la conexión con el viario previsto en La Solana. Algo de lo que dudan bastante numerosos vecinos de La Moraleja.
DIÁLOGO CONTINUO CON MADRID
Otro punto que remarcan desde el consistorio de Alcobendas es que el diálogo entre ellos y el consistorio de la capital ha logrado que se haya alcanzado una separata específica del proyecto de urbanización únicamente para la zona donde colinda La Solana de Valdebebas y Camino de los Jardines.
La alcaldesa, Rocío García, logró en sus primeros 100 días tras una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que éste se comprometiera a que la construcción de La Solana arrancaría por el vial que conectaría La Carrascosa y evitar, según el consistorio de la localidad del norte de Madrid, que se colapse todavía mas el tráfico de la zona.
Además, desde Alcobendas remarcan que mantuvieron más de diez reuniones con los delegados de Urbanismo, Obras y Distrito Hortaleza de Madrid así como con la Junta de Propietarios de la Solana de Valdebebas.
Tras la firma del acta de replanteo, comienza la urbanización de un ámbito de más de un millón de metros cuadrados, que contará con casi 1.400 viviendas, de las que el 45% dispondrá de algún tipo de protección. La Solana de Valdebebas tendrá 292.000 metros cuadrados de zonas verdes y potenciará la movilidad peatonal y ciclista. Jaleo a la vista.