miércoles, 18 diciembre 2024

JUPOL demanda a Grande-Marlaska por inacción reiterada en el funcionamiento del Consejo de Policía

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda del sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, en la que denuncia al Ministerio del Interior, que preside Fernando Grande-Marlaska, por la inacción reiterada de este con relación al desarrollo reglamentario del artículo 95.5 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, del régimen de personal de la Policía Nacional, relativo al Consejo de la Policía.

Una demanda con la que JUPOL pretende “poner fin a la manifiesta inactividad reglamentaria en la que viene incurriendo el Ministerio del Interior, de acuerdo al artículo 29.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, relativo a la inactividad material de las Administraciones Públicas”.

Para la organización sindical, a pesar de que la Ley Orgánica referenciada entró en vigor hace ya casi 9 años, la Administración “sigue sin cumplir con su obligación de desarrollar reglamentariamente las cuestiones enumeradas en ese precepto, ni parece tener ninguna intención de hacerlo, como se demuestra con que a día de hoy, el Consejo de Policía se sigue regulando por una normativa provisional de 1987 (Orden de 22 de julio de 1987 por la que se aprueba, con carácter provisional, el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Consejo de Policía)”.

Ante esta inactividad administrativa, en fecha 28 de febrero de 2024, JUPOL efectuó requerimiento al Ministerio del Interior exigiendo el cumplimiento de la obligación de desarrollo reglamentario. A pesar de ello, aseguran que “ni el Gobierno, ni el Ministerio del Interior, han dado respuesta alguna a ese requerimiento; es por ello que JUPOL, en defensa de los intereses de todos los Policías Nacionales, interpuso este recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por inactividad reglamentaria”.

EL CONSEJO DE POLICÍA

El Consejo de Policía el órgano colegiado en el que las organizaciones sindicales de la Policía Nacional pueden ejercer su derecho de acción sindical, cuya falta de desarrollo legislativo afecta gravemente a las funciones que deben ejercer las organizaciones sindicales en favor de los Derechos de los policías nacionales.

La falta de desarrollo legislativo, a pesar de que la Ley Orgánica referenciada entró en vigor hace ya casi 9 años, provoca que tampoco se hayan podido desarrollar legislativamente la convocatoria de elecciones y el procedimiento electoral en el Consejo de Policía, así como el funcionamiento interno del mismo.

EL RECURSO DE JUPOL

Con el presente recurso, tal y como expresa JUPOL, “no se pretende obligar a la Administración a que el reglamento de desarrollo tenga un determinado contenido, sino únicamente a que lo apruebe; y será en el proceso de elaboración del mismo dónde deberán recabarse los informes preceptivos del Consejo de la Policía y la participación de las organizaciones sindicales de la Policía Nacional, cuando se podrá negociar y determinar el contenido del reglamento”.

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

Para JUPOL “resulta inadmisible que la Administración mantenga una flagrante inactividad reglamentaria en la Policía Nacional, generando una merma en los derechos de las organizaciones sindicales y en consecuencia de todos los policías nacionales”.

JUPOL GANÓ A LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA

El pasado mes de abril el sindicato JUPOL, a través de sus servicios jurídicos, consiguió que la Justicia obligase a la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, a asumir las indemnizaciones para tres agentes de la Policía Nacional de León por las lesiones sufridas en acto de servicio, debiendo pagar en total una cuantía que asciende a 34.874 euros.

En concreto, la Dirección General de la Policía debía indemnizar a uno de los agentes con 26.225 euros por una rotura completa del tendón de Aquiles, cuando en una intervención el pasado 15 de octubre de 2018, el policía tuvo que tirar abajo la puerta de un domicilio en el que se había declarado un incendio. Como consecuencia de dicha intervención sufrió la rotura completa del tendón de Aquiles izquierdo, habiendo causado baja para el servicio desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 8 de noviembre de 2019.