lunes, 16 diciembre 2024

La semana decisiva para Óscar López ante la nueva ofensiva del PP para frenarle

El PP de Alberto Núñez Feijóo y de Isabel Díaz Ayuso dan el pistoletazo de salida a una ofensiva con un objetivo claro: Óscar López. Los ‘populares’ escenificarán estas dos batallas tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que tendrá también la voz cantante en los tribunales, con la puesta de largo del caso Koldo por las declaraciones de Víctor de Aldama y Koldo García, principales imputados en la presunta trama.

Como colofón a una durísima semana antes de Navidad, a la que se le ha definido como la «semana del calvario judicial del PSOE», Begoña Gómez volverá a ver al juez Juan Carlos Peinado, aunque está previsto que se siga acogiendo a su derecho a no declarar.

Por otro lado, la ‘secretaria’ de la mujer de Begoña Gómez en la cátedra, María Cristina Álvarez, tendrá que declarar y responder a las cuestiones planteadas tanto por la acusación como por la defensa, sin posibilidad de acogerse al derecho a no declarar al ser una testigo clave en el caso.

Óscar López
Óscar López, único candidato del PSOE-M

El PP de Ayuso se ha comprometido a realizar un marcaje en corto a Óscar López, sin darle tiempo a coger aire para repensar la estrategia. El candidato impuesto por Pedro Sánchez en las primarias de Madrid, único candidato presentado, tendrá que explicar los «bulos» y «mentiras» y sin el ‘Highway to Hell‘ (del grupo AC/DC) de fondo. Esta es la canción escogida por el PSOE-M para animar los mítines de López en las distintas agrupaciones.

EL PP MOSTRARÁ EL INFIERNO DE MADRID A ÓSCAR LÓPEZ

El también ministro de Transformación Digital insiste en comparar a Madrid con un ‘infierno’, a pesar de ser la locomotora de España a todos los niveles económicos, sin deudas con FLA frente a los más de 73.000 millones de euros que debe Cataluña, ejemplo contrario de cómo se gestionan los impuestos de los contribuyentes y empresas.

El ahora líder del PSOE-M insiste, además, en atacar a Ayuso con las mismas armas que Más Madrid, de Manuela Bergerot y Mónica García, con los muertos por las residencias en la Región, aunque los datos lo desmienten, siendo Aragón, con el PSOE de Lambán, quien sufrió lo más duro de la pandemia con los infectados por el Covid-19.

Los de Feijóo, por su parte, lanzarán su ofensiva en el último pleno del Congreso del año para ajustar aún más las cuentas con el PSOE por los casos de Begoña Gómez y el caso Koldo, donde ejerce la dirección letrada.

EL PP TRATA DE VINCULAR A ÓSCAR LÓPEZ CON EL CASO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Pero en esta lucha, los ‘populares’ introducirán el supuesto papel de Óscar López y la ayuda empresarial obtenida por la esposa del presidente del Gobierno. Según consideran las fuentes del PP consultadas por este medio, Óscar López estaría vinculado a esta causa, como también con la filtración de datos personales del novio de Ayuso, Alberto González, a través de la Fiscalía, un caso en el que está imputado Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, y por el que fue cesada la número dos de López en el consejo de Paradores. No obstante, el ministro mantiene su confianza en Raquel Sánchez Acera.

Pilar Sánchez Acera, mano derecha de Óscar López
Pilar Sánchez Acera, mano derecha de Óscar López

Según los de Feijóo, el papel de López como jefe de Gabinete de Sánchez y jefe de Sánchez Acera, quien reenvió el documento directamente a Juan Lobato para que lo mostrase ante Ayuso, es clave. «¿De quién recibió Sánchez Acera el documento?», se preguntan. El acta notarial de Lobato es clara: «El documento le llegó a ella y después lo reenvió. Además, no tenía ningún dato oculto, como sí lo hizo El Plural. Tenían el original, no el publicado por los medios», indican.

El PP, además, ha considerado que Óscar López tuvo un rol clave al suponerle un «conocimiento directo de las dinámicas internas del poder, y además, parte ejecutora de dichas dinámicas que socavan los límites éticos», según destacan en un texto registrado para aclarar la participación de Begoña Gómez en uno de los contratos de RED.es y que se llevó Innova Next, del empresario Juan Carlos Barrabés, imputado también en la causa de la mujer del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios particulares.

LA CONEXIÓN EN MONCLOA, CLAVE

En este sentido, apuntan a Óscar López por su desempeño como jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno y por su supuesta vinculación actividad empresarial o profesional de la esposa de Sánchez. Por el momento, el PP no ha pedido la declaración de López en ninguna de las comisiones que se están celebrando tanto en el Congreso, Senado como en la Asamblea de Madrid. Ningún documento presentado y admitido a trámite soporta tales indicios. Ni López, tampoco, está imputado.

Pero el PP ha pedido informes al Ejecutivo para conocer no solo el origen, sino toda la cadena de mando de La Moncloa por parte de los asesores y cargos de confianza para conocer cómo llegó hasta Sánchez Acera el correo del abogado de la entonces pareja -ahora marido- de Ayuso desde la Fiscalía, teniendo en cuenta que solo unos pocos funcionarios del Ministerio Público tenían acceso a dicho documento.

Por ello, los ‘populares’ preparan munición de calibre para cerrar el año natural e iniciar con una mayor presión el 2025, con el runrún de una moción de censura si finalmente Junts, Vox y PP acuerdan apear a Pedro Sánchez, aunque será muy complicada la unión de Vox y los independentistas, por no decir imposible, a no ser que se acuerde la convocatoria de elecciones inmediatamente después. Los socialistas, por su parte, muestran serias debilidades y no logran ni desencallar los impuestos a banca y energéticas, así como tampoco los Presupuestos, que podría llevar directamente a la convocatoria electoral ante las exigencias de Bruselas.

Pedro Sánchez, no obstante, es un superviviente de la política y será muy complicado poder apearle. Los socios amagan con darle la espalda, pero a la hora de la verdad le arropan por el «miedo» a Vox y PP. Todo ello, en unos días de alto voltaje, especialmente en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid y del Tribunal Supremo.