La esposa de Pedro Sánchez declarará por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias esta semana. La investigación judicial se centra en presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, tiene previsto interrogar esta semana a tres personas clave en el caso:
- Begoña Gómez: investigada principal
- Cristina Álvarez: asesora de Moncloa, citada como testigo
- Juan José Güemes: directivo del IE, investigado
Las comparecencias se realizarán en dos jornadas diferentes, siendo la más relevante la del miércoles, cuando declarará Begoña Gómez. Se espera un importante dispositivo de seguridad para su llegada a la sede judicial.
Esta será la tercera comparecencia de Begoña Gómez ante el juez. En las dos ocasiones anteriores, celebradas el 5 y 19 de julio, se acogió a su derecho a no declarar alegando falta de garantías procesales y notificación inadecuada de la querella.
La investigación se ha ampliado recientemente para incluir:
- Presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid
- Supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos técnicos
- Gestiones relacionadas con el patrocinio de la Cátedra de Transformación Social Competitiva
El papel del IE y las comunicaciones bajo investigación
Un elemento crucial en la investigación es la contratación de Gómez como directora del África Center del IE. Juan José Güemes, quien debe comparecer nuevamente como investigado, afirmó haber dado la orden de contratación durante su anterior declaración como testigo.
Los investigadores analizan también una serie de correos electrónicos que vinculan a la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, con diversas gestiones relacionadas con:
- El registro de dominios web para el máster
- Contratos de cesión de derechos con la UCM
- Comunicaciones con aseguradoras sobre patrocinios