El empresario Víctor de Aldama se presenta este lunes ante el Tribunal Supremo para declarar sobre su papel en la trama de la compra venta de mascarillas durante la pandemia del Covid, también conocido como Caso Koldo o ya como Caso Ábalos, tras la declaración voluntaria del ex ministro el pasado jueves ante la misma Sala Segunda. El magistrado Leopoldo Puente, convertido en nuevo instructor desde que la causa llegó al Alto Tribunal, le tomará declaración. Pero Víctor de Aldama ha pasado de ser el principal imputado a importante testigo de cargo contra el ex ministro Ábalos y otros altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.
Según ha podido saber MONCLOA, este pasado viernes Víctor de Aldama aportó en el juzgado central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional nuevas pruebas por «escrito y documental». Su titular, Ismael Moreno, envió esas pruebas al fiscal para que la remitiese «al objeto de que informe sobre la procedencia de remisión de la documental adjunta a la Unidad Policial actuante, encargada de la investigación a los efectos acordados en el Proveído de fecha 04/12/24 (Ac: 9741) -comprobación y/o verificación de las manifestaciones realizadas por el investigado en sede judicial y emitan el oportuno informe-».
El principal temor de los altos cargos señalados por Aldama sería que entre estas nuevas pruebas hubiese grabaciones o fotografías realizadas por el empresario sin conocimiento de sus interlocutores, pruebas que hubiesen eludido los registros ya realizados por los agentes de la UCO y que ahora estén siendo aportadas a la causa por el propio empresario.
Mientras tanto, desde el entorno de Aldama explicaban a MONCLOA que «hemos visto muy nervioso a Ábalos en su minuto y medio ante los medios el pasado jueves. Ha dicho que iba a entregar documentación, pero podía haberla llevado en ese mismo acto, presentarlas en registro y ya está. Creemos que todo es un intento por dilatar el proceso en el tiempo».
«VÍCTOR HA TENIDO TIEMPO DE RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN CON MULTITUD DE PRUEBAS», EXPLICAN DESDE EL ENTORNO DE ALDAMA
Desde el mismo entorno insisten en que «todas las mentiras van a ser desmontadas este lunes y lo bueno que ha hecho Víctor es que ha tenido tiempo para recopilar toda la información con multitud de pruebas que avalan y prueban lo que dice luego en el juzgado. Vamos con las pruebas delante y sabemos que eso pone nervioso al Gobierno. Víctor no se mete en esto si no puede probar absolutamente todo lo que dice, desde México a Canarias y por eso ha aportado nuevas pruebas documentales este viernes. Va por delante de los demás, siempre siendo respetuosos con el trabajo de la UCO y de los jueces».
Víctor de Aldama va a seguir tirando de la manta y de momento ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; al exministro de Transportes, José Luis Ábalos; y al número tres del PSOE, Santos Cerdán.
Según ya aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre, Torres habría pedido 50.000 euros por las gestiones en Canarias en la compra de mascarillas durante la pandemia. El presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’, Víctor de Aldama, también aseguró en sede judicial que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros en metálico a través del ex asesor ministerial Koldo García en un cercano bar en la calle Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE, mientras que habría dado un total de 650.000 euros al ex ministro Ábalos en diferentes entregas, otros 100.000 euros a su asesor Koldo García y otros 25.000 euros a Carlos Moreno, director de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para que dilatase un apremio de Hacienda a algunas empresas que él mismo representaba.
Aldama ha dicho al magistrado que, a pesar de haber realizado estas entregas, los representantes socialistas le habrían solicitado aún más dinero. Esta situación le llevó a decir, tal y como ya señaló en su primera declaración voluntaria, que parasen y les gritó: «¡No soy el Banco de España!».
El diputado del Grupo Mixto y ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, negó «cuantas acusaciones difamatorias ha vertido» sobre él el empresario Víctor de Aldama, y de las que ya habría dado «cumplida respuesta en sede judicial», en el Tribunal Supremo. Este mismo tribunal está a la espera de que Ábalos aporte los documentos que ha prometido hacer, algo que parece que no hará hasta que Aldama y Koldo García presten declaración. El primero lo hace este lunes y el segundo lo hará el martes a la misma hora.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo indaga en esa causa en si Ábalos pudo cometer delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, después de que el juez Ismael Moreno instara a que el Alto Tribunal lo investigase por su «papel principal» en la presunta trama.