sábado, 14 diciembre 2024

El PSC de Illa desempolva la ‘receta Betania’ para excluir al español

El PSC de Salvador Illa vota a favor de imponer el catalán en todos los horarios lectivos de los colegios y en las actividades extraescolares. La medida insta a prohibir el español también durante los recreos, una exigencia que trató de desarrollarse en la escuela Betania de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde se colgó un gran cartel con el lema: «Al pati parlem en català». Fue en 2009, en plena caída del tripartito de José Montilla con los independentistas de ERC y los verdes de ICV. Quince años después, ese mismo lema se busca imponer en todos los colegios de Cataluña.

Los socialistas de Montilla aprobaron un decreto que estipuló el recreo como una «actividad educativa» y por tanto dentro del horario lectivo de los alumnos. Por este motivo, se emplazó también a seguir el proyecto educativo en ese rato de ocio de los alumnos, que usan mayoritariamente el castellano o el español para comunicarse, especialmente en Barcelona y el área metropolitana. Junto con el recreo, también se impondría el catalán a la hora del comedor.

La resolución usa el lenguaje catalanista más duro al exigir el catalán también como lengua de comunicación en la escuela, conculcando los derechos de los alumnos y de sus familias. La Generalitat tendrá ahora que tomar una decisión al respecto, aunque todo apunta que seguirá el mandato del Parlament para eliminar el español e incrementar el uso del catalán con la imposición, un modelo que ha resultado ser un fracaso debido a la falta de una estrategia clara para convencer al ciudadano de usar la lengua cooficial.

EL PSC RETUERCE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Además, se impondrá su uso también en las categorías del deporte de base, es decir, de los 8 a los 13 años, menoscabando presuntamente las sentencias judiciales que exige impartir el 25% de las asignaturas en castellano, un fallo refrendado por el Tribunal Constitucional y que se evita cumplir de forma sistemática hasta que hay sentencia firme. Una vez que la familia obtiene la victoria judicial, los catalanistas salen en masa o señalan a la familia del alumno, como ha ocurrido en Canet de Mar.

Illa y Albiach proponen medidas para evitar otra crisis del agua en Cataluña.
Illa, en uno de los mítines de campaña en Cataluña.

Así las cosas, la nueva imposición del catalán no solo rescata el ‘Estatut’ de 2006 antes de ser anulado en parte por el Tribunal Constitucional, sino que eleva el catalán por encima del castellano, vulnerando el articulado de la Constitución. Asimismo, para promocionar el catalán, la Generalitat regará con dinero público a quienes usen la lengua regional con 200 millones de euros para afianzar su conocimiento en redes sociales, videojuegos y medios de comunicación, los cuales percibirán también parte de los 125 millones que reparte el Gobierno central.

El Plan 2000 de Pujol es una obra de ingeniería social para la «construcción nacional» de Cataluña

Cabe señalar que de estos atropellos al español nacieron UPyD y Ciudadanos, dos formaciones combativas contra el nacionalismo y reivindicativas a la hora de defender los derechos de las familias. El origen de estos partidos se debió también como una línea de oposición al plan 2000 de Jordi Pujol, una estrategia que infiltró a los independentistas en todos los ámbitos y escalafones del Govern. Es decir, medios de comunicación públicos, colegios, funcionarios y de todos los cuerpos del Ejecutivo autonómico.

EL PSC DE ILLA, IMAGEN DEL TRIPARTITO

El PSC de Montilla siguió a pies juntillas este plan, y Salvador Illa lo repesca con la intención de fagocitar a los independentistas moderados y más cercanos a las tesis de la antigua CiU, una maniobra que le ha surtido efecto en las pasadas elecciones autonómicas y que pretende reeditar en caso de que ERC, envuelto en una guerra interna por el liderazgo, rompiera los acuerdos y los socialistas se vieran abocados a convocar elecciones.

El Plan 2000 de Pujol es una obra de ingeniería social para la «construcción nacional» de Cataluña y con la que se ha impuesto el catalán como la única lengua vehicular en el territorio, a pesar de las sangrantes sentencias judiciales, es ahora la hoja de ruta

El Programa 2000 de Jordi Pujol es una oda a la imposición de una visión nacionalista de Cataluña, excluyendo todo pilar de la cultura y costumbres comunes en el resto de España. Para ello, la idea del expresidente de la Generalitat y defraudador confeso se centró en conquistar y redirigir todos los aparatos y «estructuras de Estado» con el objetivo de apartar el español y ensalzar el catalán con el disfraz de «normalizar la lengua perseguida por el dictador Franco».

Para implementar, desarrollar y cumplir el Programa 2000, la Generalitat, tanto con CiU como con el PSC, más catalanista y defensor de la «lengua propia» que los propios separatistas, iniciaron una batería de medidas con el fin de inculcar desde la edad más temprana el catalán en las aulas, imponerlo como única lengua -en algunas escuelas se vigila si los niños hablan en catalán en el recreo.