OWC es uno de los nuevos conceptos que emergen en la modernidad para definir a las relaciones de pareja. El OWC es una tendencia que se suma a la lista de otras que llegaron para marcar un ritmo diferente a los vínculos afectivos que cada vez más se aleja de los tradicionales, que se conocen culturalmente. Esta sigla proviene de la definición «Only Weekends Couples» (parejas de fin de semana) que se trata precisamente de eso, de personas que eligen pasar un tiempo determinado con su otra mitad.
Mientras el poliamor, el toliamor y otros conceptos están llenando la escena, los individuos que optan por la técnica del OWC están convencidos de que esta es la mejor manera para que la relación perdure en el tiempo, donde cada miembro de la pareja puede disfrutar de sus planes personales, su tiempo libre y laboral. Sin embargo, esta modalidad también recibió críticas por parte de algunos expertos y de los sectores más tradicionales.
5Ni OWC, ni LAT: los vínculos DADT están en auge en todo el país
Un término más se suma a la larga lista de conceptos en las parejas modernas. Además del OWC y las LAT también aparecieron las DADT, cuya definición en inglés es Don’t Ask, Don’t Tell (No Preguntes, No Digas). Este mecanismo podría acercarse a las ideas de Poliamor o relación abierta en la que las personas aceptan alguna infidelidad o descuido con la condición de no hablar de ello. En este caso, los individuos acuerdan mantener encuentros con otras personas, pero con la única regla de no preguntar ni hablar sobre esto.
En oposición a la relación abierta, en las parejas DADT los integrantes del vínculo no preguntan sobre lo que hace el otro, aunque algunas veces pueden hacer los interrogantes de rigor para estar al tanto de con quién se encuentra su pareja. En conclusión, la otra persona recibe solo la información que realmente quieren obtener sin ahondar en detalles, que pueden llevar a tener más problemas o provocar celos incómodos. En este modelo de pareja, los integrantes deben llegar a acuerdos sobre cómo llevar a cabo la tendencia y así poder atravesar el proceso con armonía.