OWC es uno de los nuevos conceptos que emergen en la modernidad para definir a las relaciones de pareja. El OWC es una tendencia que se suma a la lista de otras que llegaron para marcar un ritmo diferente a los vínculos afectivos que cada vez más se aleja de los tradicionales, que se conocen culturalmente. Esta sigla proviene de la definición «Only Weekends Couples» (parejas de fin de semana) que se trata precisamente de eso, de personas que eligen pasar un tiempo determinado con su otra mitad.
Mientras el poliamor, el toliamor y otros conceptos están llenando la escena, los individuos que optan por la técnica del OWC están convencidos de que esta es la mejor manera para que la relación perdure en el tiempo, donde cada miembro de la pareja puede disfrutar de sus planes personales, su tiempo libre y laboral. Sin embargo, esta modalidad también recibió críticas por parte de algunos expertos y de los sectores más tradicionales.
3Las parejas LAT, otra moda en España más allá del OWC
Una tendencia similar a la OWC es la conocida como LAT (Living Apart Together). Este concepto que también proviene del inglés, se refiere a aquellas parejas que eligen vivir en casas separadas. Estas personas pueden convivir en el mismo edificio, en el mismo barrio, pero no en el mismo apartamento. Las diferencias con la OWC es que estos noviazgos si se encuentran durante la semana y no mantienen un límite de tiempo para estar juntos.
En España esta tendencia ya es un hecho y, de acuerdo a algunas estadísticas, el 8% de las parejas mantienen una relación LAT. Lo curioso del caso es que los protagonistas de este mecanismo pueden tener hijos, pero elegir vivir de esta manera para mantener una convivencia armoniosa y salvar la pareja. En este caso, las reglas son similares a las de OWC, donde se prioriza el tiempo de calidad para disfrutar con el otro, sin tener que dar mayores explicaciones sobre la rutina diaria y sin enfrentar discrepancias por las cuestiones cotidianas.