OWC es uno de los nuevos conceptos que emergen en la modernidad para definir a las relaciones de pareja. El OWC es una tendencia que se suma a la lista de otras que llegaron para marcar un ritmo diferente a los vínculos afectivos que cada vez más se aleja de los tradicionales, que se conocen culturalmente. Esta sigla proviene de la definición «Only Weekends Couples» (parejas de fin de semana) que se trata precisamente de eso, de personas que eligen pasar un tiempo determinado con su otra mitad.
Mientras el poliamor, el toliamor y otros conceptos están llenando la escena, los individuos que optan por la técnica del OWC están convencidos de que esta es la mejor manera para que la relación perdure en el tiempo, donde cada miembro de la pareja puede disfrutar de sus planes personales, su tiempo libre y laboral. Sin embargo, esta modalidad también recibió críticas por parte de algunos expertos y de los sectores más tradicionales.
2Cuáles son las desventajas de la OWC en España según los expertos
Aunque la OWC parece la panacea de las relaciones vinculares, en España algunos expertos aseguran que quienes eligen esta modalidad deben enfrentar desafíos que no siempre son los ideales. Para algunos psicólogos, quienes aplican la técnica OWC tienen algunas dificultades para establecer una conexión emocional real o les cuesta acordar con su pareja sobre los límites y reglas de este sistema. Existe también otra limitación que es sobre la calidad del tiempo que pasan juntos. Este debe ser el mejor y más disfrutable y, al tener esta idea en mente, genera limitaciones o expectativas altas que a veces no suelen cumplirse.
Cuando dos personas se ven por poco tiempo durante la semana las inseguridades también pueden salir a flote. El compartir sólo algunos momentos, puede provocar dudas en algunos miembros de la pareja sobre el compromiso del otro y también el amor. La no convivencia también puede traer sus desventajas porque no se conoce al otro individuo en situaciones cotidianas como el manejo de finanzas o la resolución de problemas. A pesar de que a muchos les resulte este tipo de vínculo, los especialistas aseguran que se deben atender a estos detalles para analizar y llegar a acuerdos.