sábado, 14 diciembre 2024

Aclarado el lío de las acciones de David Sánchez en el BBVA: 71.409 €

El BBVA ha respondido a la juez de Instrucción 3 de Badajoz sobre el oficio dictado el pasado 27 de noviembre enviando todas las inversiones de David Sánchez, investigado por ese juzgado en varios delitos de corrupción, aclarando los 1,4 millones de euros atribuidos a David Azagra Sánchez en diversas acciones, que finalmente se han quedado en 71.409 euros en acciones de cinco empresas diferentes.

acciones david sanchez Moncloa
Las acciones de David Sánchez en junio de 2023.

El lío sobre las acciones millonarias partió de un informe UCO de la Guardia Civil donde ya se recogía que los cálculos eran erróneos por la declaración que había aportado el propio Sánchez a través de su defensa a la jueza instructora confundiendo el campo «valor nominal» que reflejaba «la unidad de medida en euros y en la de 2022 y 2023 no se concretó dicha unidad, por lo que se habría interpretado que se trata de número de acciones y no del valor en euros de las mismas», afirmaba el auto de la jueza que pidió los datos buenos al BBVA y ahora ya los tiene sobre la mesa.

El último dato tiene fecha de 20 de junio de 2023 y arroja cifras de 3.586 títulos del BBVA por valor de 25.216,75 euros, 669 acciones de Enagás por 12.042 euros, otras 543 de Repsol valoradas en 7.238,19 euros, 3.351 de Telefónica por 12.452,32 euros y 940 acciones de Corporación Redeia con un valor de 14.461 euros.

La respuesta del BBVA a la juez llegó este 10 de diciembre. En la misma el banco explica que «en primer lugar les indicamos que, dado que no se concreta la fecha sobre la que se interesa la información, a continuación, se facilita la misma referida al primero y al último de cada uno de los meses señalados en su atento oficio». La juez pedía los meses de junio de 2017, noviembre de 2019, diciembre de 2021, noviembre de 2022 y junio de 2023.

«Asimismo, les indicamos que se incluye el número de títulos depositados en cada referencia de valores, junto con la cotización de cada título y la valoración de la totalidad de los títulos depositados (ambos informados en euros)», sigue explicando el banco.

El BBVA también añade que «por un problema técnico no ha sido posible restaurar la información interesada a fecha 01/11/2017. Se continúan realizando gestiones para recuperar la misma y les será facilitada a la mayor brevedad tan pronto obre en nuestro poder».

El banco se despide con un «quedamos a su entera disposición para remitirles cualquier información o documentación adicional, que pudiera resultar relevante a efectos de la investigación».

El cálculo de los 1,4 millones se realizó con la declaración de bienes sin unidades y en referencia a la última cantidad, la de junio de 2023, que a tenor de la cotización de abril de 2024 sí ofrecía un valor de 1,4 millones de euros teniendo en cuenta que la cantidad fueran acciones de la firma BBVA, algo que ahora se ha confirmado que era una falsa elucubración.

DECLARACIONES DE DAVID SÁNCHEZ

Todo el embrollo se centra en los datos registrados en las declaraciones relativas a 2017, 2019, 2021, cuando David Sánchez puso como «valor nominal» una cifra en euros, mientras que en las declaraciones de 2022 y 2023 se encontraba un número sin especificar si son euros o acciones. Por este motivo, la UCO de la Guardia Civil señaló un «cálculo erróneo» derivado de las propias declaraciones de David Sánchez.

Por este motivo, la juez que instruye el caso en Badajoz terminó por pedir a la entidad financiera para aclarar exactamente el número de acciones y el valor nominal de los depósitos de las acciones al precio oficial del mercado.

En el informe de la UCO de la Guardia Civil, al que tuvo acceso MONCLOA, se recogían diversas declaraciones de bienes de David Sánchez. Así, el hermano de Pedro Sánchez declara en el epígrafe de noviembre de 2017 «diversas acciones cotización oficial» por un «valor nominal» de 91.530,59 euros. El principal problema fue que no especificaba si todas las acciones son de la entidad financiera o una cartera de inversión conformada con títulos de dos o más empresas. David Sánchez remarcaba que son a precio de mercado oficial y no un precio distinto a este.

david sanchez precio acciones bbva Moncloa
Las primeras cuentas que presentó a la juez David Sánchez.

Es cierto que en la declaración del 16 de noviembre de 2019 señalaba «acciones cotización oficial» con un valor de 73.254,61 euros, un 19,96% inferior a lo declarado dos años antes. Ahora esas inversiones han bajado y suponen un precio de mercado a junio de 2023 de 71.409 euros.

En la declaración del 21 de diciembre de 2021, David Sánchez volvía al al genérico «acciones cotización oficial» con un «valor nominal» de 66.761,24 euros. Esta falta de especificación provocó que las especulaciones se disparasen. Porque poco o nada tiene que ver el «valor nominal» de una acción, generalmente entre los 0,49 y los 0,5 euros en una sociedad cotizada, frente a los 4,95 euros que marcó la entidad financiera a cierre de la jornada anterior, es decir, una diferencia de casi 10 veces.

Pero todo el lío alcanzó su cota más alta en la declaración del 24 de noviembre de 2022. David Sánchez no especifica en «valor nominal» si la cantidad son acciones o bien dinero en efectivo. La cifra presupone que son euros, al dar dos decimales y las acciones son cantidades unitarias, es decir, es la unidad más pequeña en las que se divide una empresa y no hay reparto de decimal de las mismas. La cantidad que aportaba entonces a la declaración fue de «68.590.89», sin comas ni unidades de medida.

Kaoria Matsumoto y David Sánchez.
Kaoria Matsumoto y David Sánchez.

El colofón llegó con los datos de 2023, en plena recuperación de la Bolsa al calor de la inflación, la invasión de Ucrania y la guerra de Israel tras la masacre de Hamás del 7 de octubre. David Sánchez entregó la declaración de bienes sin firmar y sin fecha ese año, según el informe de la UCO de la Guardia Civil, pero al menos sí especificaba una cantidad con decimales. En concreto, anota en «valor nominal» la cifra de 68.469,31 euros por «acciones cotización oficial».

Por ese motivo, los denunciantes consideraban entonces que las cifras no cuadraban. El número de acciones se habría reducido drásticamente a solo 9.739 títulos. No obstante, como cualquier accionista y en caso de necesidad, siempre se pueden vender acciones y la del hermano de Pedro Sánchez no es ninguna excepción. De hecho en estos años vendió todas sus acciones de Vocento, Mediaset, Deutsche Telecom e Indra Sistemas. Pero este dato tampoco puede presuponerse como definitivo porque en algo más de un año David Sánchez ha podido comprar o vender acciones de las que tenía.