El viernes 13 de diciembre a las 17 horas. Ese será el momento del debut de la Infanta Sofía con agenda propia. El lugar, la Galería de las Colecciones Reales, frente al Palacio Real. El motivo, la entrega de los Premios del Concurso de Fotografía Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía.
Se trata de un concurso convocado por Patrimonio Nacional. Las tres imágenes ganadoras se difundirán en los perfiles de redes sociales de la institución. La hija pequeña de Felipe VI y Letizia entregará los galardones a Antonio Farto, en la categoría de Palacios y monasterios; a Emilie Payn en la de Espacios naturales; y a Teresa Dorado en la de Obras de arte.
El 9 de diciembre la hermana de la Princesa de Asturias empezó sus vacaciones en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo en que se formó la heredera al trono de España. Un día después de su vuelta a Madrid, la Infanta de 17 años se quedaba sola en Zarzuela. Su hermana no tiene vacaciones en Escuela Naval de Marín hasta el 21 de diciembre, y sus empadres empezaban el viaje de Estado a Italia que les ha tenido en el país transalpino hasta el jueves 12 por la tarde.
INFANTA SOFÍA, CLAVE EN LA NUEVA MONARQUÍA
El acto de Sofía de Borbón Ortiz supone no sólo un día importante para la joven, que lo es, sino una apuesta estratégica importante por parte de la Casa del Rey. Desde la llegada al trono de Felipe VI hace una década, decidieron reducir la institución a la familia nuclear: los reyes y sus hijas. Ante la presión de las valoraciones positivas y la necesidad de contar con ella para la agenda, la Reina Sofía pasó a formar parte activa de la institución.
Con los años, la Princesa Leonor está formando su propia imagen y reforzando su papel como sucesora al trono. Por ello, esta decisión de la Casa del Rey no es un asunto baladí. Tradicionalmente, la Casa Real española no ha prestado atención a la formación de los ‘segundones’, es decir los que ocupan el segundo puesto en la línea de sucesión al trono. El ejemplo más reciente es el de la Infanta Elena, que ocupó el segundo puesto hasta 2005. Sin embargo, no recibió una formación ni político, ni diplomática, ni mucho menos militar.
LA INFANTA SOFÍA Y SU MADRE LA REINA LETIZIA
Puede que con Sofía se subsane un error histórico en gran parte por necesidad. Como decimos reducir la familia real al mínimo conlleva que se necesiten ‘manos’ para cubrir y vender la institución. La Infanta puede ser el gran apoyo para el futuro de la monarquía que representa su hermana Leonor.
Lo cierto es que la primera vez que tuvo un discurso público fue durante los Juegos Olímpicos de París junto a la propia Princesa de Asturias. Debido al haber estado siempre en un segundo plano fue una sorpresa su intervención que convenció a todos con un discurso bien armado y natural. Incluso con un punto de cercanía que en ocasiones le falta a su hermana mayor.
Con todo, el acto de este viernes es diferente ya que se enfrenta, por primera vez, a ser la protagonista absoluta de un evento con repercusión institucional. En esta decisión de que la joven tenga cada vez más presencia y agenda, mucho ven la mano de su madre la Reina Letizia y del nuevo Jefe de la Casa del Rey Camilo Villarino. Además, las dos hermanas son un binomio que transmite una imagen renovada de una monarquía que lleva demasiados años luchando contra lo peor de su propia herencia de escándalos.