La DGT se puso en alerta por la implementación del ya viral «método gallego» que permite a los conductores evitar multas. La DGT desvió la atención en este mecanismo que permite conocer de antemano la ubicación de radares y los controles de Guardia Civil y evitar multas. De esta manera, los conductores pueden eludir cualquier situación que les permite pagar de más pero también poner en riesgo al sistema vial con su comportamiento.
Desde hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó sobre esta tendencia y sobre los riesgos que esto implica para la seguridad en las carreteras y en las calles. Por ello, generó una serie de alertas sobre esta práctica que, además, es ilegal. También, comenzó a implementar una serie de castigos para quienes la llevan a cabo con la intención de concientizar sobre estos mecanismos nocivos para las propias personas y terceros.
4La recaudación de la DGT por multas de alcoholemia en España
El consumo del alcohol es una de las principales causas de accidentes mortales en España. Para evitarlos, la DGT establece castigos severos a quienes conduzcan bajo los efectos de esta sustancia con multas de entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir. A pesar de estas restricciones, los datos siguen siendo alarmantes y la sociedad española parece no tomar conciencia de la gravedad de esta actitud.
En 2023, la DGT impuso sanciones por infracciones de este tipo que le permitieron una recaudación de 22,968 millones de euros, según fuentes oficiales. Esta cifra representa una pequeña disminución en comparación con los 23,393 millones recaudados el año anterior. En este contexto, las autoridades se encargaron de subrayar que este tipo de sanciones no tienen fines recaudatorios, sino que su objetivo es generar multas disciplinarias de la circulación vial vinculado fundamentalmente a la seguridad del tráfico.