viernes, 13 diciembre 2024

Así funciona el método gallego que desconcierta a la DGT y esquiva las multas

La DGT se puso en alerta por la implementación del ya viral «método gallego» que permite a los conductores evitar multas. La DGT desvió la atención en este mecanismo que permite conocer de antemano la ubicación de radares y los controles de Guardia Civil y evitar multas. De esta manera, los conductores pueden eludir cualquier situación que les permite pagar de más pero también poner en riesgo al sistema vial con su comportamiento.

Desde hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó sobre esta tendencia y sobre los riesgos que esto implica para la seguridad en las carreteras y en las calles. Por ello, generó una serie de alertas sobre esta práctica que, además, es ilegal. También, comenzó a implementar una serie de castigos para quienes la llevan a cabo con la intención de concientizar sobre estos mecanismos nocivos para las propias personas y terceros.

3
En la mira de la DGT: otros sistemas para evitar multas

El famoso «método gallego» lleva ese nombre porque es en la región de Galicia donde se han detectado estas prácticas y fueron multadas. La primera de ellas que fue detectada fue una empresa española que se encargaba precisamente de eso: gestionar una gran aplicación dedicada a avisar de la presencial policial en carretera. Otro de los multados por el uso de este sistema fue una persona de A Coruña que se dedicaba a formar estos grupos mediante aplicaciones de mensajería y redes sociales como Facebook, X e Instagram.

Aunque este mecanismo es el más popular de los últimos tiempos, existe otro más rudimentario que también sirve para avisar sobre controles policiales y radares de velocidad. Otro modo común es el uso de ráfagas de luces para advertir a otros conductores sobre la presencia de radares o controles. Este sistema es menos complicado que el anterior pero es igual de grave para las autoridades y sigue siendo una infracción con las mismas consecuencias legales.