viernes, 13 diciembre 2024

Así funciona el método gallego que desconcierta a la DGT y esquiva las multas

La DGT se puso en alerta por la implementación del ya viral «método gallego» que permite a los conductores evitar multas. La DGT desvió la atención en este mecanismo que permite conocer de antemano la ubicación de radares y los controles de Guardia Civil y evitar multas. De esta manera, los conductores pueden eludir cualquier situación que les permite pagar de más pero también poner en riesgo al sistema vial con su comportamiento.

Desde hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó sobre esta tendencia y sobre los riesgos que esto implica para la seguridad en las carreteras y en las calles. Por ello, generó una serie de alertas sobre esta práctica que, además, es ilegal. También, comenzó a implementar una serie de castigos para quienes la llevan a cabo con la intención de concientizar sobre estos mecanismos nocivos para las propias personas y terceros.

2
Las consecuencias del «método gallego» según la DGT

Para la DGT el uso de este mecanismo puede traer graves consecuencias y su aplicación debe ser erradicada por completo para garantizar la seguridad en las calles y autopistas. Conocer dónde existen radares puede ser útil para los conductores pero esto también puede generar accidentes. Una persona que evita los detectores de velocidad, puede generar siniestros en las calles. La presencia de controles y radares tienen una finalidad específica como controlar las conductas peligrosas al volante que, al existir este método, deja sin efecto su función.

Para la DGT este también fue un desafío, debido a que es complicado detectar con precisión quien forma parte de estos grupos de WhatsApp o Telegram. De todas maneras, la entidad lanzó una campaña de concientización para los conductores sobre el riesgo de este sistema y de las consecuencias que puede traer para quienes lo lleven a cabo, que también están siendo parte de una práctica ilegal.