viernes, 13 diciembre 2024

Clavijo espera sensibilidad de los presidentes con la presión migratoria y los territorios frontera

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha esperado que en la Conferencia de Presidentes haya «conciencia» con los territorios frontera y con la presión migratoria que sufren, al tiempo que deseó que «ojalá» no sea una «oportunidad perdida» para demostrar a los ciudadanos que las administraciones se preocupan y que son capaces de ofrecer una respuesta como país.

Así lo ha dicho este viernes durante unas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de la Magdalena de Santander, donde resaltó que tiene «sentimientos encontrados».

«Ayer podíamos cerrar con Euskadi a una alianza en materia migratoria, yo creo que es de lo más positivo porque al final parece mentira, pero sí hay territorios que entienden que este es un fenómeno global y que nos afecta a todos», observó.

Por otro lado, Clavijo lamentó que la Conferencia de Presidentes no haya tenido las condiciones preparatorias oportunas y que los presidentes asistan «sin ningún tipo de documento» sobre la mesa. Al menos nosotros –continuó–, el único documento que conocemos es el que vamos a poner sobre la mesa, que es el que cerramos en el día de ayer el Gobierno vasco y el Gobierno canario.

«Y ojalá que me equivoque, pero creo que es una oportunidad perdida para decirle a todos los españoles que sus administraciones se preocupan, que somos capaces, independientemente de las diferencias políticas, de tratar como país de construir soluciones para sus problemas» aseveró el canario.

Con todo, insistió en que tiene la sensación en la jornada se podrá asistir «a un nuevo episodio de enfrentamiento y crispación y de un ejercicio absolutamente estéril de poner soluciones para los españoles».

En materia de inmigración, recordó que Canarias y Euskadi tienen el documento que acordaron y que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ve «positivo». «Si el Gobierno de España lo ve, que es quien tiene que poner las fórmulas jurídicas oportunas, es un avance importante».

«Por otro lado, a través del contacto con diversos presidentes, poco a poco van entendiendo que si no hay una mayoría para modificar la Ley de Extranjería, sí tiene que haber una distribución extraordinaria en un corto plazo para aliviar la situación de Canarias y de otras CCAA, y que permita que el interés superior del menor sea respetado y que podamos atender a esos niños de manera digna», concluyó.