miércoles, 11 diciembre 2024

Concentración frente al Congreso contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

La «Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana», compuesta por más de 30 sindicatos y asociaciones de todos los cuerpos policiales de España, ha convocado, mañana, día 11 de diciembre a las 12 de la mañana, una concentración frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con el inicio de los trámites parlamentarios para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde la plataforma, se insiste en que la derogación de esta Ley supone un ataque a todos los ciudadanos que verán mermada la seguridad en las calles y a todos los policías que perderán los medios para garantizar la seguridad ciudadana y a los que la reforma de la Ley ataca directamente.

Para la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana «se produce en un contexto muy negativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con efectivos desmoralizados y debilitados, en un escenario de violencia agravada y con una fragante perdida del principio de autoridad».

El pasado mes de octubre Pedro Sánchez ya llegó a un acuerdo con EH Bildu para modificar esta normativa. La nueva incluye derogar todo lo relativo a las «faltas de respeto, la desobediencia, las pelotas de goma y devoluciones en la frontera», conocida como «devoluciones en caliente».

La portavoz abertzale ha aclarado que la nueva norma acabará con la «discrecionalidad en las sanciones para las faltas de respeto», que deberán ser «objetivables y justificadas». «Protegiendo el derecho a la libre expresión», celebraba entonces la portavoz de EH Bildu en el Congreso. La diputada de Bildu explicó entonces que las sanciones por falta de respeto se cancelarán en caso de «que la persona sancionada se retracte» y que «las sanciones por desobediencia pasarán de falta grave a falta leve».

«Se acaba con el uso de las pelotas de goma», anunció la portavoz abertzale, y explicó que a partir de ahora se utilizarán «medios menos lesivos». La portavoz de Bildu también señaló que se trataba de una de «las reivindicaciones de la ciudadanía vasca».

La actual Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana regula con detalle las facultades de las autoridades y de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dictar órdenes e instrucciones, por ejemplo, en relación con la entrada en domicilios y el posterior registro; o para requerir la identificación de personas en lugares públicos; establecer restricciones del tránsito y controles en la vía pública. Por eso todos los colectivos policiales la defienden.

El texto de la ley ya recoge que los agentes de Policía deben «respetar escrupulosamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación, y sólo en caso de negativa a la identificación, o si ésta no pudiera realizarse in situ, podrá requerirse a la persona para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales más próximas».

Esta ley legaliza el uso de pelotas de goma y proyectiles de Foam por la atribución de la Policía a considerar imprescindibles esas medias en la disolución de manifestaciones ilegales. La nueva ley pretende eliminar el uso de este tipo de proyectiles y flexibilizar las protestas en vías públicas.