miércoles, 11 diciembre 2024

El PNV aspira a la «plena soberanía» de la nación vasca

El PNV defiende, en la ponencia política que ha trasladado a las bases para su debate, el reconocimiento de la nación vasca e institucionalizar el derecho a decidir en su ponencia política. La formación jeltzale aspira a «la plena soberanía» de la nación vasca ganando responsabilidad en la UE, aunque mantiene que el proceso sea gradual.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, tras su reunión semanal en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, remitió este pasado lunes por la noche a las Organizaciones Municipales los borradores de las cinco ponencias que se debatirán y enmendarán las próximas semanas, y que se aprobarán en la IX Asamblea General que PNV celebrará los próximos 29 y 30 de marzo en Donostia-San Sebastián.

Se trata de los documentos que llevan el título de: ‘Euskadi, Nación en Europa‘, ‘Construir una Nación próspera para ser más libres’, ‘Una Nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz’, ‘Un partido al servicio de su Pueblo’, y ‘Una organización democrática’.

La ponencia política destaca que, «por sentimiento de pertenencia, voluntad propia y en el ejercicio de sus derechos individuales como personas libres y responsables», los vascos constituyen «un pueblo», y posee «la condición de sujeto político de una comunidad nacional».

«El sentimiento y los anhelos democráticos de libertad de un pueblo están muy por encima de cualquier actitud impositiva, por mucho que esta se pretenda positivar en leyes y hasta en Constituciones o fronteras coyunturales«, asevera.

Además, subraya que el derecho a decidir de un pueblo «es, ante todo, un principio democrático y, por tanto, integrador y moderno». «Es eminentemente europeo y europeísta, y es un instrumento que consolida la personalidad de un pueblo abierto como el nuestro a un mundo globalizado e interconectado, ofrece instrumentos de competitividad y de desarrollo económico y social para sí y para los demás, y aporta estabilidad política en la medida que permite tejer las relaciones con otros Pueblos en términos de respeto democrático mutuo», añade.

Por ello, considera que es «un derecho inalienable». «Un Pueblo podrá ejercerlo o no; podrá elegir un momento u otro de su historia para reclamarlo; podrá optar por un acto de decisión en forma de plebiscito o decidirlo de forma gradual y continuada. Lo que no puede es renunciar a él, ni ser privado de ese derecho por la fuerza», asevera.

El documento del PNV apuesta por que se «establezcan procedimientos para el reconocimiento y pleno ejercicio de la soberanía foral vasca» en el marco de integración europea. En este sentido, se propone «sumar desde esa posición en la consolidación de la soberanía europea y en la progresiva federalización de la Unión participando de Euskadi en los órganos de la UE».