miércoles, 11 diciembre 2024

Calcular el IVA devengado y el IVA deducible con Contasimple en cuestión de segundos

Tanto los autónomos como los empresarios españoles están obligados a declarar el IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido tiene, tal y como indica la Agencia Tributaria, una naturaleza indirecta. Dicho en otras palabras, el IVA implica un coste adicional que afecta al precio de los productos y servicios que los trabajadores por cuenta propia, las multinacionales, las pymes, las startups y, en general, todos los negocios, deben recoger para posteriormente, con la declaración del IVA, entregárselo a Hacienda.

De esta forma, los autónomos y empresarios actúan como intermediarios en la recaudación de impuestos: aunque no deben proporcionar directamente el IVA, descontándolo de sus ganancias, sí han de cobrarlo a sus clientes, para que este 21% (el valor general del IVA en España) llegue hasta la Agencia Tributaria, que lo destinaría (por ejemplo) a la construcción de viviendas, al mantenimiento del sistema educativo y del sistema sanitario, y a la producción de alimentos.

Dada la importancia de cumplir con la normativa legal española, a continuación, explicamos cómo se calcula el IVA en Contasimple, un programa online de facturación que también permite cumplimentar automáticamente los documentos (modelos) oficiales que autónomos y empresarios han de enviar a la Agencia Tributaria trimestral y/o anualmente.

Calcular el IVA en 6 pasos con Contasimple

Contasimple es un programa de facturación y contabilidad cuyo almacenamiento se encuentra en la nube. Esta circunstancia ofrece importantes ventajas, como que los autónomos y los empresarios que lo utilizan puedan disponer siempre de la última versión del software. Aunque su sede principal se ubica en Madrid (España), Cegid también proporciona soluciones informáticas de gestión empresarial (como Contasimple) en otros países: Reino Unido, Argentina, EUA, Venezuela, Irlanda, etc.El objetivo principal de Contasimple consiste en automatizar tareas repetitivas que sólo sirven para quitar tiempo y agotar, especialmente, al departamento de contabilidad de la empresa. Aparte de calcular rápidamente los impuestos, Contasimple también ofrece la posibilidad de controlar la jornada laboral de los trabajadores y revisar el número de horas realizadas y pendientes. Se trata, por tanto, de un software online bastante completo que, en sólo 6 pasos, calcula impuestos como el IVA y el IRPF automáticamente.

Para esto último, sólo necesita acceder a:

  • Las facturas emitidas.
  • Las facturas recibidas.
  • Los bienes de inversión (la Agencia Tributaria excluye de esta última categoría las piezas de recambio, los embalajes, el uniforme de los empleados y los bienes cuyo valor sea inferior a 3.005,06 euros).

Una vez se han seleccionado los documentos anteriores, que han de corresponder al trimestre en el que se está realizando la declaración, Contasimple ejecuta todos los cálculos que el Ministerio de Hacienda exige en el modelo 303 de IVA; un proceso automático, rápido, eficaz y libre de errores.

Declarar el IVA sin sucumbir al cansancio

Las cuentas, en general, son un quebradero de cabeza. Las empresas, aunque sean pequeñas, suelen disponer de un departamento de contabilidad, de un solo trabajador que se ocupe de la facturación o de alguna gestoría que lleve las finanzas de la compañía. Sin embargo, quienes trabajan como autónomos sin asalariados (que es el principal perfil de entre quienes trabajan por cuenta propia en nuestro país), a menudo carecen de esta ayuda adicional.Para no sucumbir ante una declaración de IVA que, generalmente, se realiza cada tres meses, Cegid ha desarrollado la solución definitiva: Contasimple. En lugar de calcular a mano todos los datos que incluye el modelo 303, Contasimple rellena los campos automáticamente, para que el autónomo/empresario sólo tenga que descargar el modelo en formato .txt y enviarlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. De esta forma, declarar el IVA trimestralmente con el modelo 303 deja de ser una carga más.El próximo plazo de presentación tendrá lugar del 1 al 30 de enero de 2025. Para los otros meses en los que se efectúa la declaración (abril, julio y octubre), la presentación del modelo ha de ser del 1 al 20.

IVA devengado e IVA deducible con Contasimple

El modelo 303 incluye una sección para el IVA devengado y otra, para el IVA deducible. En el primer caso, nos referimos al IVA que el autónomo o empresario cobraría a su clientela, a cambio de proporcionarles ciertos productos y/o servicios. En cambio, el IVA deducible es aquel que el autónomo o la empresa ha pagado para adquirir productos y/o recibir servicios que son necesarios para su ejercicio profesional y/o para el funcionamiento del negocio. Este IVA deducible se resta al IVA devengado, que podríamos definir como el IVA por defecto que el autónomo/empresario está obligado a aplicar a sus productos y/o servicios por ley. Cuando se cumplen determinados requisitos, el IVA deducible se descuenta al IVA devengado.Para calcular correctamente el IVA devengado, cuyo porcentaje a aplicar sobre el producto/servicio varía según el tipo de bien o servicio, Cegid ha puesto al alcance de los autónomos y empresarios una calculadora online de IVA. Sólo hay que introducir:

  • La base imponible.
  • El porcentaje de IVA.
  • La retención por IRPF.

Después de todos estos datos, la calculadora en línea muestra en pantalla, de forma instantánea, el resultado final, que será el coste que, según la ley, deberá tener el producto o servicio en cuestión.