El PSOE ha registrado una reforma legal en el Congreso con la que busca poder conceder hipotecas a viviendas de construcción industrializada, un sistema en el que los componentes que forman parte del sistema para construir una edificación se fabrican industrialmente en un lugar distinto a la obra y luego se trasladan a esta para montarse y ensamblarse.
En concreto, el Grupo Socialista ha registrado una enmienda al proyecto de ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que plantea una reforma de la ley de 1954 sobre la hipoteca mobiliaria.
El grupo parlamentario explica que uno de los obstáculos para estas viviendas tiene que ver con la financiación, pues con la legislación actual no es posible constituir una hipoteca mobiliaria sobre estos módulos construidos fuera del lugar de edificación de un inmueble.
Ante esta imposibilidad, las entidades financieras, a la hora de conceder financiación para la autopromoción de inmuebles que emplean esta nueva técnica, han venido empleando soluciones que pasan por la obtención de avales, seguros de caución o constitución de prenda sin desplazamiento.
Para soslayar este inconveniente, el PSOE propone modificar el artículo doce de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesión de forma que pueda constituirse una hipoteca mobiliaria sobre «el conjunto de módulos constructivos móviles destinados a ser montados, ensamblados e incorporados como edificación unitaria a un inmueble».
EL PP TAMBIÉN DEFIENDE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
Cabe recordar que el PP registró hace unos meses una proposición no de ley en el Congreso con la que pedía impulsar, en coordinación con las diferentes administraciones públicas, la construcción de casas industrializadas para paliar el problema de la vivienda en España.
Por su parte, el PSOE defiende en la justificación de la enmienda, a la que ha accedido Europa Press, que este tipo de construcción puede reducir los tiempos de un proyecto de construcción entre un 20 y un 25% y, con instaladores apropiados, puede llegar a reducirse los costes en hasta un 20%, según un estudio elaborado por McKinsey & Company.
Asimismo, el citado informe menciona que, en una previsión moderada de penetración, el valor de mercado de la construcción industrializada sólo en la construcción de nuevos inmuebles podría alcanzar los 130.000 millones de dólares en Europa y Estados Unidos de aquí a 2030. «En previsión de lo anterior, es necesario realizar los ajustes necesarios para allanar el terreno y soslayar determinados obstáculos a su desarrollo», señala el PSOE