viernes, 16 mayo 2025

El secreto bancario que nadie te cuenta si ganas la Lotería de Navidad

La Lotería en Navidad, que se sortea el próximo 22 de diciembre, puede ser un excelente incentivo para cumplir los deseos que este premio puede dar. Pero la Lotería tiene también sus trucos y los que logren ganar un décimo deben tener en cuenta qué es lo que realiza el banco con este premio si se cobra mediante alguna de sus terminales. Si el premio es inferior a 2000 euros se puede cobrar mediante cualquier administración de lotería o por Bizum. Sin embargo, si se supera este valor se debe recurrir a otras entidades bancarias autorizadas.

Publicidad

CaixaBank, BBVA o Kutxabank son algunas de las instituciones en las que se puede intercambiar el premio de la Lotería, que poseen un cifra superior a la ya mencionada. La fecha límite para poder hacerlo es hasta tres meses, contando desde el día después que fue asignado el premio. Si no se realiza entonces el dinero pasa a manos de Hacienda. En caso de haber compartido el premio, es importante también guardar las certificaciones que comprueben esta condición para poder evitar problemas en el futuro.

3
Qué pasa si se comparte el décimo de la Lotería

Compartir el décimo en la Lotería de Navidad es una tradición fuerte en España por lo que muchos amigos y familiares eligen jugar de esta manera, con la intención de disfrutar el premio en conjunto en caso de ganarlo. Pero no establecer los límites en esta jugada puede traer problemas y la OCU dio una serie de recomendaciones para no pasar malos momentos si se gana el Gordo. Una de las primeras es la de «dejar constancia por escrito de las aportaciones de cada participante». Esto es muy simple y se puede enviar este comprobante mediante WhatsApp.

Publicidad

Para eludir cualquier malestar es necesario que se tome una fotografía del décimo de lotería junto a un mensaje, que detalle la cantidad que cada persona aportó. Además, se puede recurrir al método más formal como un certificado que esté firmado por cada uno de los participantes, con datos completos, el dinero que aportó y el porcentaje que le corresponde a todos los que forman parte. De acuerdo a los consejos de la OCU, el décimo original debería quedar en manos de una sola persona, que sea quien deba ir a reclamar en caso de resultar triunfadores.

Publicidad
Publicidad