sábado, 19 abril 2025

El secreto bancario que nadie te cuenta si ganas la Lotería de Navidad

La Lotería en Navidad, que se sortea el próximo 22 de diciembre, puede ser un excelente incentivo para cumplir los deseos que este premio puede dar. Pero la Lotería tiene también sus trucos y los que logren ganar un décimo deben tener en cuenta qué es lo que realiza el banco con este premio si se cobra mediante alguna de sus terminales. Si el premio es inferior a 2000 euros se puede cobrar mediante cualquier administración de lotería o por Bizum. Sin embargo, si se supera este valor se debe recurrir a otras entidades bancarias autorizadas.

Publicidad

CaixaBank, BBVA o Kutxabank son algunas de las instituciones en las que se puede intercambiar el premio de la Lotería, que poseen un cifra superior a la ya mencionada. La fecha límite para poder hacerlo es hasta tres meses, contando desde el día después que fue asignado el premio. Si no se realiza entonces el dinero pasa a manos de Hacienda. En caso de haber compartido el premio, es importante también guardar las certificaciones que comprueben esta condición para poder evitar problemas en el futuro.

2
Cuáles son los premios de la Lotería de Navidad de 2024

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, que se sorteará el 22 de diciembre, repartirá un total de 2.702 millones de euros en premios, 112 millones más que el año pasado. Este número es considerablemente mayor debido a que en esta temporada el número de series alcanzan las 193, ocho más que en 2023, por lo que las posibilidades aumentaron. En este 2024 el Gordo otorga 4 millones de euros por serie (400.000 por décimo), y el segundo y tercer premio reparten 1.250.000 euros y 500.000 euros por serie, respectivamente.

Además de los mencionados premios, también se darán otros por aproximación y otros menores, como las últimas cifras iguales a las del Gordo, a las que corresponden 120 euros por décimo. No todos los premios deben pagar impuestos y los únicos que sí deben rendir cuentas a Hacienda son los que pasan los 40.000 euros, es decir, el Gordo, el segundo y el tercer premio. Existe también el llamado «reintegro», en el que se devuelve el importe invertido en caso de que el número coincide con el último dígito del Gordo.

Publicidad
Publicidad