Víctor de Aldama ha entregado este miércoles un escrito de 37 folios ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde relata todas sus operaciones dentro de la trama Koldo. Entre las pruebas que presenta para reafirmar su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre, Aldama aporta varios datos sobre su relación con Carlos Moreno, jefe del Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Se le pide un aplazamiento de Pilot Real. Se nos concede el aplazamiento».
En concreto la declaración de Aldama sobre la ministra de Hacienda y su jefe de gabinete, Carlos Moreno, fue: «Se le pide un favor para una compañía que teníamos que se llama Pilot Real State, en el que no llegábamos a un acuerdo con Hacienda y se pide. Se le pide a Koldo (García) que si de alguna manera se puede intervenir para que nos hagan mínimamente un aplazamiento, que nos hagan algo porque nos iban a embargar. Bueno, se hace, se hace la gestión. Obviamente el señor Carlos Moreno dice que antes de hacer ningún movimiento él tiene que hablar con su jefa, que es la ministra Montero y que, si ella autoriza, pues que hacen el movimiento. Se nos concede el aplazamiento de Pilot».

En ese momento el abogado de Aldama preguntó si «¿se había denegado hasta ese momento? ¿había habido trabas?». A eso el empresario respondió que «bueno, nos estaban pidiendo un aval que no se podía entregar en ese momento. Para cualquier aplazamiento piden avales. Estábamos dando otra serie de cosas que no era el aval, un calendario de pagos y otra serie de cosas que no era el aval y no se permite hasta que se interviene, pues..».
Abogado: «Se interviene y se desbloquea la situación y finalmente se concede el aplamiento, ¿verdad?»
Aldama: Sí, sí.
Luego el empresario imputado continúa explicando la intervención de Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos, en el aplazamiento de la deuda con Hacienda de la empresa Pilot Real State: «Como al mes o dos meses (…) Koldo me viene un día en una comida que tenemos y me dice oye, tendrías que tener un detalle con Carlos que está buscando un piso y tal. Le digo que no tengo ningún problema. Dime qué necesitas o qué quieres y ya está. Y bueno, sí, me piden 25.000€ y se lo voy a dar a Koldo, a lo que él me dice que no, que lo entregue yo, a lo que le digo que no. Y entonces se organiza una reunión debajo del Ministerio, que hay un bar. Quedamos a tomar un café y Koldo le entrega el sobre a Carlos Moreno».
COMUNICACIONES DE ALDAMA
Para probar todas estas acusaciones Aldama esgrime como prueba varias comunicaciones entre él y César Moreno por whatsapp. «En ellas el señor Moreno solicitó del sr. Aldama que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés. Finalmente, la vivienda adquirida por el sr. Moreno no fue facilitada por el sr. Aldama».
El escrito de Aldama continúa que «una vez fraguada la relación, el sr. De Aldama solicitó del sr, Moreno que le ayudase a obtener para la sociedad Pilot Real Estate con domicilio social en (…) un aplazamiento de una deuda tributaria, ante la amenaza de un embargo inminente. Podrá obtenerse de la Agencia Tributaria el expediente tributario completo relativo a esta mercantil, donde podrá comprobarse la concesión del aplazamiento y su fecha, y su cotejo con las fechas en las que se mantuvieron aquellas comunicaciones».

Otra de las pruebas aducidas por Aldama hacen referencia a la agenda outlook de Koldo García donde hay varias anotaciones en fechas diferentes con referencias como «llamar Carlos Hacienda». Y añade que «el último contacto se refiere a una comida que tiene don Carlos Moreno el 6 de mayo de 2021, dos meses antes de que dejara su puesto tras la destitución del sr. Ábalos» y explica que se da la coincidencia de que «el expediente tributario sobre Pilot Real Estate se tramitó en esas fechas, como resulta del expediente tributario».
De hecho, concluyen que en la lista de deudores cerrada a 31 de diciembre de 2020 «la mercantil Pilot Real Estate no aparece con deuda, como consecuencia del aplazamiento concedido. Pilot Real Estate aparece por primera vez en la lista de deudores con Hacienda, cerrada a 31 de diciembre de 2021 con una deuda de 2.007.064 euros. A 31 de diciembre de 2022, la empresa aparecía con una deuda de 1.368.663 euros».
Hay que recordar que la ministra María Jesús Montero, tras conocerse las declaraciones de Víctor de Aldama ante el juez Ismael Moreno, declaró públicamente que «ponía la mano en el fuego» por su jefe de gabinete, César Moreno.