El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya revisado al alza su pronóstico de expansión del producto interior bruto (PIB) de España para 2024 al 3% desde el 2,8% y hasta el 2,3% desde el 2,2% el de 2025.
«Somos el país desarrollado que más crece en 2024. Motor entre las grandes economías europeas», ha destacado el titular de Economía en un mensaje publicado a través de la red social ‘X’.
De acuerdo con las estimaciones del organismo internacional, la economía española crecerá este año y los dos siguientes muy por encima de la media estimada para la eurozona, que se expandirá un 0,8% en 2024 y un 1,3% en 2025, frente al 3% en 2024 y el 2,3% en 2025 de España.
De cara a 2026, el ‘think tank’ de las economías avanzadas proyecta que el PIB español crecerá a un ritmo del 2%, medio punto porcentual por encima de la expansión prevista para el conjunto de la zona euro.
«El crecimiento de España será casi cuatro veces superior al de la zona euro y se mantendrá también por encima en los próximos dos años», ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo .
Según ha puesto en valor el Ministerio, la OCDE destaca que el crecimiento vendrá impulsado por el consumo, respaldado por un mercado laboral resiliente, ganancias de rentas reales y ahorro de los hogares. Destaca también el fortalecimiento de la inversión gracias a la implementación del Plan de Recuperación y pone en valor las reformas estructurales realizadas por el Gobierno en los últimos años, señalando a España como uno de los países que más reformas ha llevado a cabo.
Además, Economía ha apuntado que la OCDE se alinea con las previsiones del Gobierno de reducción del déficit, señalando la continuidad en la senda de consolidación fiscal, que permitirá seguir reduciendo el déficit y la ratio deuda/PIB.
De hecho, la OCDE prevé que el déficit público disminuya gradualmente hasta el 3% del PIB en 2024, el 2,5% en 2025 y el 2,1% en 2026.
Por su parte, prevé que la inflación disminuya de manera constante hasta el 2026, ayudada por los precios más bajos de la energía y los alimentos. En concreto, las nuevas proyecciones para España de la organización con sede en París anticipan que la tasa de inflación armonizada será del 2,8% en 2024 para moderarse al 2,1% el próximo año y hasta el 2% en 2026.