La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha reclamado al Gobierno que apruebe más ayudas para los afectados por la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia, ya que ha lamentado que están llegando «con escasez y a cuentagotas» mientras «la Generalitat está poniendo toda la carne en el asador».
«El Gobierno tiene que ser corresponsable: su presupuesto es de 587.000 millones, 20 veces más que el de la Generalitat. Por tanto tiene su responsabilidad en esta catástrofe y no vamos a dejar de exigírselo».
Así lo ha manifestado tras el pleno extraordinario del Consell de este miércoles, que se ha reunido menos de 24 horas después del ordinario para ampliar y adelantar los plazos de algunos de los decretos de ayudas autonómicas para los afectados por la dana.
Camarero ha reiterado que el Consell seguirá reclamando al Estado los 31.000 millones de euros que contabilizó como necesarios para afrontar la reconstrucción, aunque ha indicado que es una cifra que se podrá ampliar porque fue «una primera apreciación» y cada día hay más necesidades.
También ha avanzado que se analizará «cuánto dinero real (del Gobierno) ha llegado a los afectados sin intereses» y ha garantizado que el Consell seguirá aprobando nuevos decretos de ayudas en función de las necesidades detectadas.
Según ha criticado, en los últimos Consejos de Ministros se han aprobado «ayudas indiscriminadas para Catalunya» frente a las ayudas para los afectados por la dana que «están llegando con escasez y a cuentagotas».
En cualquier caso, ha remarcado que el Consell le parecen «bien» todas las ayudas que apruebe el Gobierno para los afectados, siempre que se destinen para ellos y que sean «sin intereses», porque ha advertido que esto supone «una trampa y un regalo envenenado».
Además, Camarero ha puntualizado que las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros «no son del Gobierno, sino de las primas que pagamos todos los asegurados».