miércoles, 4 diciembre 2024

Ábalos comunica al juez del ‘caso Koldo’ en el Supremo que acudirá a declarar voluntariamente el 12 de diciembre

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha comunicado al Tribunal Supremo que prestará declaración voluntaria en la causa abierta contra él por el conocido como ‘caso Koldo’ el 12 de diciembre a las 10.00 horas, atendiendo así la citación del instructor Leopoldo Puente.

«Que es deseo del señor Ábalos Meco prestar declaración voluntaria en el referido día para comparecer ante esa Sala -de lo Penal-, ponemos esta circunstancia en conocimiento al objeto de evitar dilaciones indebidas», señala el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes jurídicas consultadas explican que este anuncio pretenden evitar que esa declaración sea postergada por que hubiera que tramitar esa declaración con el Congreso de los Diputados, el suplicatorio, habida cuenta que Ábalos es diputado.

Fue el pasado 2 de diciembre cuando el magistrado de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente citó a declarar de forma voluntaria como investigado al ex ministro en la causa abierta contra él por las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para la adquisición de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.

El instructor afirmó que con carácter previo a resolver sobre la procedencia de elevar el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados, ofrecía al aforado esta posibilidad de declarar voluntariamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en aras de favorecer su derecho de defensa.

A este fin, indicaba, su abogado debía manifestar a la mayor brevedad si iba a acudir a la citada declaración, quedando, en caso contrario, sin efecto el señalamiento. Con el paso dado por la defensa de Ábalos, el exministro cumple con este mandato del instructor.

El magistrado de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente citó a declarar de forma voluntaria como investigado el próximo 12 de diciembre a las 10 de la mañana al exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos Meco en la causa abierta contra él por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.

El instructor de esta causa afirma que con carácter previo a resolver sobre la procedencia de elevar el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados, ofrecía al aforado esta posibilidad de declarar voluntariamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en aras de favorecer su derecho de defensa. A este fin, indica en su auto que, a través de su abogado, deberá manifestar a la mayor brevedad si va a acudir a la citada declaración, quedando, en caso contrario, sin efecto el señalamiento.

El magistrado también citó a declarar como investigados al empresario Víctor de Aldama Delgado el próximo 16 de diciembre a las 10 de la mañana y a Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro, el día 17 a la misma hora.

El instructor acordó asumir la competencia para investigar a De Aldama y a García en relación con los hechos que están relacionados de forma “directa e inescindible” con los que pudiera haber protagonizado el aforado. Según el juez, los hechos que objetivamente conforman el perímetro de esta causa consisten en la adjudicación de contratos entre la Administración o entidades vinculadas a ella a empresas privadas o conductas equivalentes.

Según la exposición razonada, De Aldama sería la persona que en beneficio propio y de terceros, a través de determinados pagos o de contraprestaciones económicas y aprovechando su influencia sobre Koldo García y sobre el propio José Luis Ábalos, “habría logrado para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos, fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y ADIF, pero también con otras administraciones o entidades a ella vinculadas”.

Respecto a Koldo García, asesor del entonces ministro, según los indicios que revelan las investigaciones realizadas por el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, se trataría de la persona que podría haber actuado como enlace entre la Administración o entidades vinculadas a ella a empresas privadas o conductas equivalentes, es decir, entre Víctor de Aldama y José Luis Ábalos.