Pedro Sánchez protagonizó un paseo militar en el 41 Congreso del PSOE. El presidente del Gobierno anunció la creación de una nueva empresa de vivienda pública y señaló su deseo de recuperar poder municipal y autonómico en 2027.
Para ello, necesita sofocar 5 de las 6 federaciones que no están controladas por Santos Cerdán. El reafirmado como secretario de Organización del PSOE da por imposible asaltar Castilla-La Mancha, que seguirá en manos de Emiliano García Page, pero intentará asaltar las de la Comunidad de Madrid y Aragón, y mantener Andalucía, La Rioja y Cantabria.
Existen dudas sobre si Ferraz promocionará un candidato alternativo a Luis Tudanca en Castilla y León, pero se da por más que probable que Óscar López, Pilar Alegría, Javier García y Pablo Zuloaga sean los candidatos oficialistas en la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Cantabria, respectivamente.
El descabalgado Juan Lobato, Mayte Pérez (afín a Javier Lambán) o el diputado cántabro Pedro Casares podrían arruinar los planes del aparato estatal socialista. En Andalucía es más que probable que el sector crítico plante cara al oficialista, que podría mantener la confianza en el decaído Juan Espadas.
ANDALUCÍA EN EL FOCO
El sector crítico en Andalucía se había mostrado alérgico a cargar contra Juan Espadas, pero recientemente hasta 48 socialistas andaluces firmaron un artículo en la cadena de periódicos del Grupo Joly (que componen Diario de Sevilla y otros diarios regionales).
Pepe Caballos, exportavoz parlamentario y exsenador del PSOE, encabeza una misiva que dice que en el partido «lo que corresponde ahora, antes de caer en el absurdo continuismo de un presente que ni recuerda ni espera, es apostar por un nuevo rumbo y una nueva dirección del PSOE de Andalucía que, sobre la base de una militancia reactivada y participativa en un partido fuerte, levante las expectativas de la mayoría social progresista, que nos está esperando».
La paradoja para Ferraz es que ese casi medio centenar de socialistas, entre los que también se encuentran 3 expresidentes de la Diputación de Málaga, son partidarios de Pedro Sánchez y anunciaron que lo iban a apoyar en el Congreso federal. «Vamos a apoyar a Pedro Sánchez -indican- por su coraje, determinación, y por sus políticas progresistas que están beneficiando a muchos millones de españoles. Y por haber mantenido, contra viento y marea y contra todo pronóstico, la Presidencia del Gobierno con casi 4 puntos y 900.000 votos más que en 2019», explican.
«El socialismo democrático andaluz volverá a ser, si se lo propone y se une en torno a un nuevo proyecto para la Andalucía del siglo XXI, la casa común de la izquierda y el gran partido de los andaluces», rematan.
SÁNCHEZ SE ILUSIONA
Pedro Sánchez aseguró tener «más fuerza e ilusión que nunca» y se mostró orgulloso de que el PSOE se haya convertido «en un referente y un baluarte de esperanza, ofreciendo un proyecto de país de avances, construido por todas y todos».
El reelegido como secretario general del PSOE dice que los progresistas en Europa y el mundo les ven «como un modelo a seguir y una fuente de fortaleza». «!– /wp:paragraph –>
Pedro Sánchez afirmó que va a trabajar para llevar en 2027 el cambio progresista allí donde hoy hay gobiernos negacionistas, y ha enumerado los retos a los que se enfrentará España: la modernización de la economía, la emergencia climática, la paz y el auge de los valores autoritarios y la ultraderecha, para «legar a nuestros hijos e hijas un mundo más justo y pacífico en un planeta vivo».
Pese a los pactos europeos del PSOE con la ultraderecha, el presidente lamentó que existan «gobiernos negacionistas que son más peligrosos que el propio cambio climático». «Ser socialista es estar en el lado correcto de la historia», remató.