La vuelta de José Pablo López a RTVE, está vez no al frente de contenidos, sino como presidente promete ser toda una revolución en la cadena pública. La salida de López en la pasada primavera y la caída minutos después de la entonces presidenta Elena Sánchez hizo que la cadena estatal viviera una crisis de imagen que lindaba con lo esperpéntico. Detrás de todo estaba la contratación de David Broncano.
Meses después, el fichaje del humorista se ha convertido en todo un fenómeno social y su guerra por la audiencia contra Pablo Motos se ha saldado de forma positiva para el creador de La Revuelta. Ahora, este triunfo en la mayor baza con la que cuenta López en su vuelta triunfal a RTVE.
Sobre la mesa hay todo un debate sobre el modelo de televisión pública que ha de ser en el futuro RTVE. López no ha ocultado en ningún momento que quiere hacer una cadena competitiva con las ofertas privadas. Un conglomerado audiovisual capaz de dar la batalla y hacer frente a Mediaset y a Atresmedia. “Una televisión pública fuete”, resumía el propio López en sus redes sociales.
UN MODELO COMPETITIVO PARA RTVE
La experiencia de López al frente de medios de comunicación públicos y privados es amplia y su capacidad de hacer proyectos competitivos está más que demostrada. Así fue en 13Tv y en sus años al frente de Telemadrid. Con la pública madrileña consiguió sacar a ésta de cierto ostracismo en cuanto audiencias. Probó ahí un modelo que, se intuye, repetirá al frente de la estatal. Un sistema complejo ya que se basa en combinar el servicio público al que se debe con la búsqueda de productos atrayentes para el público.
El mundo del corazón siempre ha sido tratado por las televisiones públicas. Algunos faltos de memoria consideran esto una anomalía, pero este tipo de contenidos forman parte de los magacines matinales y vespertinos de la Española desde años 80. En los primeros años de la década siguiente ya hubo formatos dedicados enteramente a informar del mundo rosa. Empezando por el eterno Corazón, Corazón que décadas después sigue en la parrilla. Eso sí, actualizada bajo el nombre DCorazón. En las autonómicas fue donde el género sufrió una mutación gracias a Tómbola (Telemadrid, Canal Sur, Canal 9) que durante casi una década fue imbatible en audiencias.
LÓPEZ Y LOS CREADORES DE ‘SÁLVAME’
López antes de irse como director de contenidos consiguió que gran parte del universo vinculado a Sálvame ingresase en la pública con desigual éxito. Son los casos de Chelo García-Cortés, Lydia Lozano, Adela González, Alba Carrillo o el Maestro Joao. Sin embargo, uno de sus enfrentamientos más duros con la también caída Elena Sánchez fue el fichaje de Belén Esteban para un reality de baile. En La Revuelta Esteban y su compañera María Patiño obtuvieron uno de los mejores datos de esta primera temporada de Broncano.
De sobra es conocida la buena relación de López con antigua Fábrica de la Tele, hoy denominada Fabricantes Estudio. Ya en sus años en Telemadrid le encargó varios productos. El más exitoso fue El Madroño, un programa de corazón en access prime time de la cadena pública madrileña que dio a la misma sus mejores datos en años. También produjeron, con menor éxito, La redacción con Adela González como conductora, hoy al frente de otro éxito de la pública, Mañaneros.
Tras su abrupta salida de Mediaset, la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid se ha reinventado con el programa Ni que fuéramos SShh que les ha lanzado al mundo de Twich y YouTube así como ha supuesto una revitalización para el canal TEN que hasta ahora tenía una audiencia casi residual. Lo cierto es que a nadie sorprendería que José Pablo López apostase por ellos para un magacine de tarde. Encaja con su idea de una RTVE competitiva con las privadas y se trata de productora afín a él.