José Pablo López se prepara para presidir RTVE, que va a pasar a estar regida por los deseos de su nuevo primer ejecutivo. El exdirector de Trece o Telemadrid estará rodeado de 14 consejeros, 10 de formaciones progresistas o nacionalistas, que cobrarán 100.000 euros a pesar de tener las atribuciones limitadas.
La oposición apenas podrá escoger a 4 consejeros vía Senado, lo cual impedirá al PP tener ninguna capacidad de influencia en RTVE.
¿QUÉ HA PASADO EN RTVE?
La intervención gubernamental de RTVE vía decreto ley va a impedir saborear la revalidación del segundo puesto de La 1 en el campo de las audiencias al equipo liderado por Concepción Cascajosa, que finalmente no se mantendrá en el Consejo de Administración pese a que estuvo incluida en una terna por parte del PSOE.
El Gobierno ha cambiado el método de la elección de la cúpula de RTVE. Y dice hacerlo en defensa de la «pluralidad», en realidad habrá 15 consejeros en vez de 11 para dar cobijo a sus socios en el Congreso, y de la «profesionalización» del Consejo de Administración, cuando en realidad los socialistas van a fabricar 14 puertas giratorias que tendrán un premio de más de 100.000 euros de sueldo por cabeza.
Estos latisueldos contrastan con las funciones que ostentarán, ya que La Moncloa ha diseñado una fórmula presidencial que conllevará que el nuevo presidente puedan elegir a todo su equipo de confianza y aprobar programas millonarios sin tener en cuenta la opinión del Consejo, que pasa a ser un órgano intrascendente o un cementerio de elefantes compuesto por 1 presidente con funciones y 14 mariachis.
El Gobierno no puede justificar tremenda fechoría con la asfixiante hegemonía conservadora en la industria mediática española o con la obscena gestión que realiza habitualmente el Partido Popular en las televisiones públicas, véanse la gallega TVG o la andaluza Canal Sur.
Esta crisis empaña, en parte, la consolidación de ‘La Revuelta’ como programa líder del prime time. El extraordinario show de David Broncano ha ayudado a que La 1 mantenga la segunda plaza por delante de Telecinco, que sigue sumida en una crisis histórica y no alcanza siquiera el 10% de share.
OPOSICIONES
Este sábado se realizó el examen de las oposiciones en la categoría de Información y Contenidos de RTVE, que fue aplazado por la filtración de la prueba.«Ha sido un acuerdo unánime de la Comisión de Empleo, donde están representados la dirección y los sindicatos. RTVE ya lo ha denunciado ante la Policía y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y saber qué y cómo ha sucedido» explicó RTVE para justificar el aplazamiento.
La todavía presidenta Concepción Cascajosa tuvo que salir al quite. «Pedimos comprensión. Damos todo el reconocimiento a todo el esfuerzo tanto del personal de la casa como externo. Todo el derecho a protestar, quería venir a saludaros para deciros que os estamos escuchando. Espero que de la reunión que va a haber ahora de la Comisión de Empleo salgan medidas concretas», explicó.
La filtración golpeó a sindicato UGT, que ha negado haber filtrado las preguntas del examen a sus fieles pese a que algunas pruebas le comprometen. También ha salido malparada del proceso la compañía que provee la plataforma de oposiciones, CEGOS, ya que hace unos meses se produjo un incidente de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación existente en la base de datos, afectando, en algunos casos, a datos personales de los participantes en el proceso de oposiciones.