lunes, 2 diciembre 2024

Mar García-Vaquero, la millonaria esposa de Felipe González que apareció en ‘los Papeles de Panamá’

En 2008 la revista ¡Hola! publicaba las fotos de Felipe González en República Dominicana junto a su entonces desconocida pareja Mar García-Vaquero. La noticia sorprendió a todo el mundo y fue la comidilla de los corrillos políticos durante días. El expresidente socialista seguía casado con Carmen Romero, pero la publicación de las fotografías fue el remate de un matrimonio que, según confesaría Romero a Vanity Fair un año después, estaba prácticamente roto desde principios de los años 90.

Cuenta Ángeles López de Celis en su libro Las Damas de La Moncloa que Carmen Romero se enteró de esta relación y de las decisiones que pensaba tomar su todavía marido con respecto a su futuro sentimental. Sin embargo, el periodista Jaime Peñafiel fue el primero que tuvo noticia de que esta relación no era una más para el expresidente y que supondría la ruptura definitiva de un matrimonio que hacía años hacia vidas paralelas y no convergentes. El veterano escritor siempre ha tenido una gran cercanía con Romero.

Poco se sabe sobre cuándo Mar García Vaquero y Felipe González dieron el paso a convertirse en pareja. Hacía años que se conocían puesto que García Vaquero había sido pareja de uno de los grandes amigos del político, el fallecido empresario Luis García Cereceda.

Según algunos datos fue en 2006 cuando pasaron a ser pareja a pesar de que éste seguía unido legalmente a Carmen Romero. Dos años después el citado reportaje de ¡Hola! aceleró el final del matrimonio González y el inicio de una nueva vida para el expresidente.

La pareja se casó en 2012 en una ceremonia íntima en la Junta Municipal del Distrito de Retiro en Madrid. Sólo dos testigos acudieron a la boda que trascendió a la prensa tiempo después de haber tenido lugar el enlace.

LAS HERMANAS GARCÍA-VAQUERO

Pero, más allá de Felipe González, ¿Quién es realmente Mar García-Vaquero? De 65 años, la empresaria cuenta, según trascendió en la lista Forbes, con una fortuna de 390 millones de euros.

EuropaPress 6349931 begona garcia vaquero pedro trapote asisten entrega premio bmw pintura Moncloa
Pedro Trapote y Begoña García-Vaquero.

María del Mar García-Vaquero pertenece a una importante familia del mundo empresarial española. Junto a sus hermanas Begoña y Carmen han formado uno de los tríos de mujeres más importantes en el ambiente financiero español. Todas han tenido en algún momento interés para la prensa del corazón.

Begoña está casada con Pedro Trapote, el empresario dueño de las icónicas discotecas madrileñas Joy Slava y Pachá. Antes de este matrimonio Begoña ya estuvo unido contra empresario de la noche Tito Pajares, de Gabana, que comparte su vida que la exmodelo Sofía Mazagatos. Por su parte, Carmen es la que más perfil bajo ha tenido y desde hace dos décadas está unida sentimentalmente a el empresario azteca Emilio Caballero.

Mar se licenció en Ciencias Económicas desarrolló una trayectoria gestionando fondos. Una vida profesional que combinó con su matrimonio con un médico con el que tuvo dos hijas: Micaela y Lucía. Como en el caso de Felipe el matrimonio se rompió cuando su relación salió a la luz público, pero hacía años que no hacían vida de matrimonio. De hecho, ella durante años tuvo una historia de amor con el empresario Luis García Cereceda. A través de él conocido al expresidente socialista.

GARCÍA-VAQUERO EN ‘LOS PAPELES DE PANAMÁ’

A pesar de su vinculación a la beatiful people, García-Vaquero es alérgica a la prensa. Sin embargo, en un momento dado su nombre salió en los medios vinculado a un escándalo económico. Fue en 2016, cuando la esposa de Felipe González apareció en los famosos Papeles de Panamá.

EuropaPress 1474269 felipe gonzalez mar garcia vaquero Moncloa
Mar García-Vaquero y Felipe González.

En esos años Mar García-Vaquero trabajaba en una compañía de construcción de barcos de vela, pero según se publicó por el consorcio de medios exigió a un cliente realizar ‘offshore’ el abono de un encargo. Fue el despacho del panameño Mossack Fonseca el que creó una sociedad opaca en la isla de Niue para luego abrir una cuenta a su nombre en Lausana (Suiza). La documentación revelaba que se le otorgó un poder a García-Vaquero para operar con dicha cuenta en Suiza y que fue cerrada en 2006. La empresa radicada en Niu estuvo operativa en 2008, año en que trascendió su romance con Felipe González. En los documentos también aparecía el nombre de Luis García Cereceda, el hombre que la unió a Felipe González.