domingo, 1 diciembre 2024

Al hermano de Sánchez la declaración de la renta le salía a devolver: 611 euros en 2020

A David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente Pedro Sánchez, la declaración de la renta del ejercicio 2020 le salió a devolver 611,49 euros. Ya trabajaba como Coordinador de los Conservatorios de Música pertenecientes a la Diputación de Badajoz cobrando alrededor de 50 mil euros y declaraba acciones en el BBVA, dos pisos en Madrid y San Petersburgo y una plaza de garaje en la capital. La declaración consta en el Registro de Intereses del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales, documentación recopilada por la Guardia Civil de la propia Diputación y que ya obra en poder de la juez Beatriz Biedma, instructora del caso.

A devolver 611 euros Moncloa
La renta a devolver de David Sánchez.

La primera declaración de bienes presentada en la Diputación por Sánchez fue en noviembre de 2017, relativa a su actividades y patrimonio hasta esa fecha. En la misma reflejaba un domicilio en Elvas, Portugal, un piso y una plaza de garaje en Madrid, un piso en San Petersburgo (Rusia), un vehículo de la marca Honda, casi 60 mil euros en un fondo de inversión «BBVA Bolsa Latam» y otros 90 mil euros en «diversas acciones cotización oficial. También declaraba poseer cuatro cuentas corrientes con algo más de 30 mil euros en total de saldo medio. En este caso, también declaraba que el IRPF le salía a devolver, aunque no consignaba cantidad alguna.

En la misma declaración, pero al siguiente año, en 2018, recogía un domicilio en Portugal, en concreto en Elvas, y su cargo como «Coordinador de Actividades de Conservatorio». Entre las actividades extras que superen los 3.000 euros de remuneración, Sánchez declaró la realización de un concierto de Música Sinfónica para la Orquesta Nacional de «Capitole de Toulouse». Ese año declaraba que tenía que pagar a Hacienda 976 euros.

a devolver 2016 Moncloa
2016 también salía a devolver.

La siguiente declaración del año 2019, correspondiente al ejercicio de 2018, el domicilio cambiaba y ya se establecía ese año en una céntrica calle de Badajoz. Pero la sorpresa vino en diciembre de 2021, cuando declara de nuevo un domicilio en Elvas (Portugal), valores em acciones por 310 mil euros aproximadamente y un saldo medio de tres mil euros en cuentas bancarias. Pero ese año la declaración del Impuesto sobre la Renta le salía «a devolver» 611,49 euros. En el año 2022 las acciones sufren cambios en su valoración, pero David Sánchez ya marcó la casilla de «no estar obligado a presentar su declaración» en relación a la Renta. Su defensa siempre ha argumentado que entonces vivía fuera de España todo el año y por tanto, estaba exento de prestar la declaración de la renta en nuestro país.

viviendo en Portugal Moncloa
El hermano de Sánchez vivía en Portugal.

En el año 2023 adquirió un nuevo vehículo de la marca Peugeot y lo reflejó en su declaración de bienes, además de las acciones por similar valor al anterior ejercicio y volvió a marcar el epígrafe «no estar obligado a su presentación» en la casilla de liquidación del IRPF.

FINANZAS NO ACLARADAS DE SÁNCHEZ

Las finanzas de David Sánchez no parecen estar claras para la juez instructora, ya que ha pedido al BBVA mediante un auto que explique el valor real de sus acciones en el BBVA.

El auto de la juez desvelaba también que «no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros», tal y como reza en la declaración de bienes que presentó ante la juez que instruye la causa contra él. Así consta en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado a la juez.

Pisos en MAdrid Moncloa
Los pisos de David Sánchez.

David Sánchez Pérez-Castejón presentó a petición de la juez una declaración de bienes donde acreditaba poseer esta cantidad de dinero en acciones de este banco. Sin embargo, «se explica por la UCO, que se trataría de un cálculo erróneo motivado por el hecho de que en las declaraciones relativas a los años 2017, 2019 y 2021 en el campo «valor nominal» se refleja la unidad de medida en euros y en la de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad, por lo que se habría interpretado que se trata de número de acciones y no del valor en euros de las mismas».

Para aclarar este asunto, la juez ha librado un oficio al banco donde Sánchez dice poseer las acciones «con el fin de que informe a este juzgado sobre el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial que consten en dicha entidad bancaria a nombre de David Sánchez Pérez-Castejón en las siguientes fechas: noviembre de 2017, noviembre 2019, diciembre 2021, noviembre 2022 y junio 2023».

Para tratar de desenredar las cuentas de David Azagra y su obligación o no de presentar la declaración de la Renta, la juez también llama a declarar el 8 de enero de 2025 a los tres expertos que realizaron el informe fiscal «con la finalidad de ratificar y aclarar determinados extremos del informe presentado por la Agencia Tributaria a los responsables de su realización de «forma conjunta» según el oficio que consta (…) quienes son la Inspectora Regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín, el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño y la Delegada Especial de la AEAT de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez».