sábado, 30 noviembre 2024

Santos Cerdán y Moncloa, acorralados en el caso García Ortiz por sus papeles en las 24 horas clave de la filtración

Santos Cerdán no solo presentó a Koldo García al PSOE y lo introdujo en Ferraz. El número tres de Ferraz y pieza clave en la estrategia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, así como el Gabinete de Presidencia participaron activamente en las 20 horas y 37 minutos clave del caso de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, imputado por revelación de secretos.

La Fiscalía no sólo filtró presuntamente el correo de la defensa de Alberto González Amador en el que ofrecía un pacto al Ministerio Fiscal por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, sino que también facilitó a los medios la denuncia de la propia Fiscalía antes que al abogado de la defensa, según relató la UCO de la Guardia Civil en su informe de 57 páginas y al que ha tenido acceso MONCLOA.

A este informe se le añade ahora la conversación que mantuvo Juan Lobato, entonces líder del PSM, con la mano derecha de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, pieza clave en todo este caso al enviar el documento íntegro al jefe de la oposición en Madrid pudiera mostrar un correo de dudosa procedencia ante la Asamblea de Madrid.

Todas las piezas encajan, pero aún faltan flecos por cerrar, como por ejemplo quién envió el correo desde Fiscalía al Gabinete de Moncloa y dentro de éste, quién se lo facilito a la mano derecha de Óscar López, entonces jefe del departamento y ahora ministro de Transformación Digital.

Se espera que el teléfono y correos de García Ortiz dé luz sobre esta filtración que pone de manifiesto una actuación para atacar a una líder política, como Isabel Díaz Ayuso, a través de una supuesta revelación de datos privados y secretos de un particular, como es su novio. En el PSOE, que celebra desde este viernes su Comité Federal, afloran los nervios cuando hablan en privado, mientras en público afirman que están en el poder para «acabar con la derecha», como ha afirmado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda.

LA DECLARACIÓN DE LOBATO, BROCHE DE ORO AL INFORME DE LA UCO SOBRE GARCÍA ORTIZ Y MONCLOA

Los agentes de la UCO realizan una minuciosa cronología de las comunicaciones de la Fiscalía sobre el correo del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Se trata de un documento que desmonta el relato del pacto, pero al mismo tiempo es privado y solo unas pocas personas conocen su existencia: quien lo escribe y quien lo recibe.

El documento salta de un WhatsApp a otro entre los dos fiscales de Delitos Económicos que llevan el caso, la fiscal jefe Provincial de Madrid y el Fiscal General del Estado. Se desconoce quien lo pasó a La Moncloa, pero se acredita que el documento pasa a manos de la mano derecha de Óscar López, Pilar Sánchez Acera.

Tras deliberar y obtener el documento, a primera hora de la mañana del pasado 13 de marzo comienza a gestarse la filtración. Pilar Rodríguez, la fiscal jefe Provincial de Madrid, recbibe un mensaje de la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León. Lo hizo a través de WhatsApp y le indica que las informaciones sobre el caso prosiguen de González Amador continúan protagonizando portadas en los medios de comunicación y pregunta si este asunto ya estaba en prensa hace una semana. Eran las 08.34 horas de aquella mañana.

La conversación entre Pilar Sánchez Acera  y Juan Lobato muestra el documento íntegro, que no se ha publicado en ningún medio
La conversación entre Pilar Sánchez Acera y Juan Lobato muestra el documento íntegro, que no se ha publicado en ningún medio

Pilar Rodríguez le responde a las 10.26 horas con un contundente «no», señalando que lo había remitido todo a Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Para la UCO, este hecho «tendría concordancia» con que pasaran cuatro días desde el envío de la denuncia a Villafañe por parte de Pilar Rodríguez hasta su filtración a los medios.

PILAR RODRÍGUEZ, UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA HACER LLEGAR EL CORREO SECRETO A ÁLVARO GARCÍA ORTIZ

«Buenos días querida, veo que siguen. Pero la semana pasada ya estaba en prensa, no? Tenemos que quedar para tomar esas copas!», le señaló García León a Pilar Rodríguez a las 07.34 horas. «No, el jueves Diego me pidió las diligencias y le mandé toooodo. Así que imagino que después de analizarlas, es cuando se ha dado publicidad por FGE», respondió Pilar Rodríguez a las 10.26 horas.

Veinte minutos antes de la respuesta de la fiscal jefe Provincial de Madrid, a las 10.06 horas, Villafañe envía un WhatsApp a Rodríguez para «darle ánimos» y tildar de «infamias» las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Asimismo, hizo hincapié en la actitud de cabreo de Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, al considerar que «con otras filtraciones no se ofende».

«Buenos días, Pilar (Rodríguez). Ya me dijo Álvaro (García Ortiz) que habló ayer contigo. Ánimo y espero que no te afecte lo más mínimo las infamias de Ayuso. Lo que necesites aquí estamos. Me ha contado Ana. Curioso que Almudena esté cabreada… Con otras filtraciones no se ofende. Beso grande», apuntó el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE. «Hola, mejor no alimentar a la bestia. Me da igual lo que digan», respondió su destinataria. «Almudena estaba enfadada porque se ha filtrado solo a un medio, según me dijo», apuntó.

Félix Bolaños, el superministro de Justicia, junto a Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado
Félix Bolaños, el superministro de Justicia, junto a Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado

«Jaja. Cómo eres! Tú cuídate mucho que ya te digo que te vamos a necesitar a tope», le indicó Villafañe a las 10.34 horas. «Ayyy en qué estaréis pensando», respondía una Rodríguez condescendiente. «Todo bueno», respondía el alto cargo de la Secretaría Técnica. Esta conversación centra el foco de los agentes de la UCO de la Guardia Civil al destacar la subordinación de Rodríguez a Villafañe ya que pudiera parecer que «desde Fiscalia General del Estado pudiera parecer que tendrían algún plan profesional para la Fiscal Jefe Provincial y, por el otro, el hecho de que se hable en plural por parte de ambos».

JULIÁN SALTO, DE ESPECTADOR EN EL METROPOLITANO A TENER QUE DAR CORREOS A SU JEFA

A lo largo de esa mañana y tarde, los mensajes entre ellos se suceden y todos ellos se centran en el caso del novio de Ayuso. Así, a las 13.04 horas, Pilar Rodríguez recibe un nuevo mensaje desde la Fiscalía General del Estado para indicarle que el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid investigará la denuncia de González Amador, pero la fiscal jefe Provincial solo acierta a indicarle el nombre de la juez, sin dar más detalles.

A las 13.45, el responsable de comunicación de la Fiscalía de la CAM, Íñigo Corral, le indica a Rodríguez la declaración de Ayuso, quien afirmó que Hacienda debe 600.000 euros a su pareja.

No obstante, el trasiego de llamadas y mensajes comienza a acelerarse a las 21:07 horas, en pleno partido del Atlético de Madrid en Champions. A esa hora, Lastra llama a Rodríguez durante casi siete minutos. A partir de este momento se producen múltiples comunicaciones entre varios de los miembros de los diferentes escalones de la Fiscalía, tanto de la Provincial, como de la Superior, como de la Fiscalía General del Estado.

EL SILENCIO INCÓMODO DE SALTO ANTE LA EXIGENCIA DE PILAR RODRÍGUEZ

Durante la llamada, Álvaro García Ortiz envió un mensaje a Pilar Rodríguez para comunicarse con él lo antes posible. Eran las 21.10, faltaban aún otros casi cuatro minutos para colgar a Lastra. Ante el silencio, el fiscal general del Estado intenta ponerse en contacto con la jefa Provincial a través de una llamada por WhatsApp, sin éxito. Eran las 21.13 horas.

Apenas un cuarto de hora después, El Mundo soltó el primer bombazo informativo al dar cuenta de un supuesto pacto ofrecido por la Fiscalía a la pareja de Ayuso, que debía responsabilizarse de dos delitos fiscales. Cabe recordar que los acuerdos entre las partes están a la orden del día, pero no pueden materializarse hasta que se entrega el escrito de acusación, es decir, iniciándose el juicio.

Tan solo cuatro minutos después, Pilar Rodríguez recibe la llamada de García Ortiz, pero no responde al teléfono. No obstante, le devuelve la llamada casi de forma inmediata y hablan durante 4 minutos y 23 segundos. Tras colgar, Pilar Rodríguez llama directamente a Julián Salto, el fiscal encargado del caso de la pareja de Ayuso, que le envía después de hablar cinco minutos los correos con el abogado de González Amador. Una vez en su poder, estos correos secretos se envían al fiscal general del Estado.

ÁLVARO GARCÍA ORTIZ Y LAS PRISAS POR DESMONTAR A EL MUNDO

Rodríguez habla con Lastra y después vuelve a llamar a Salto, espectador del Atlético de Madrid en su partido de Champions. Eran las 21.51 horas. A las 21.54 horas se insta Pilar Rodríguez a reenviar los correos con el abogado defensor al correo personal de Álvaro García Ortiz, que los recibe a las 21.59 horas.

Tras detectar el correo que desmonta la portada de El Mundo, la Fiscalía se moviliza para difundir dicho escrito y armar un relato basado en una presunta revelación de secretos de un particular. García Ortiz se interesó a las 23.02 horas por el correo en el que la Fiscalía denuncia a González Amador, un mail fechado el 5 de marzo. Rodríguez le pide esa comunicación a Salto, pero no responde de forma inmediata. A las 23.09 horas, le llama y por Whatsapp pide el mail a fiscal decana, Virna Alonso, también en el caso de la pareja de Ayuso.

Lo necesitamos para cerrar el círculo

A las 23.19 horas, Álvaro García Ortiz llama a la fiscal jefe Provincial para preguntarle por la fecha de la denuncia en el decanato, mientras tanto, eldiario.es ya ha publicado la denuncia de la Fiscalía, pero el quid está en la fecha, si el 5 o el 12 de marzo. El Mundo apunta al 5, pero en Fiscalía no encuentran dicho correo. «Lo necesitamos para cerrar el círculo», apunta Álvaro García Ortiz. Salto reenvía los correos y ahora, a las 23.45 horas, llegan tanto a Virna Alonso como a Pilar Rodríguez, que procede a enviarlo al fiscal general del Estado.

«Todos los correos son impecables. Debes y debemos estar tranquilos. Lamento haberte amargado el partido, que ha debido ser apasionante», se disculpó Pilar Rodríguez en un mensaje a Salto. A las 23.51 horas se llaman entre ambos durante casi cuatro minutos. A esa misma hora, la SER ya publicó su pieza informativa señalando que fue la defensa de González Amador quien solicitó el pacto con la fiscalía.

Conversaciones registradas por la UCO de la Guardia Civil sobre el novio de Ayuso
Conversaciones registradas por la UCO de la Guardia Civil sobre el novio de Ayuso

La falta de explicación se centra en quién filtró a la SER ese correo y es aquí donde entra el aparato político de Moncloa y Ferraz. Ni la Ser ni Eldiario.es muestran el correo en momento alguno, pero sacan los entrecomillados exactos del abogado de González Amador.

A las 00.12 horas del día 14 de marzo, la Fiscalía cierra el comunicado para reforzar las informaciones filtradas media hora antes a los medios y García Ortiz da su visto bueno al mismo. A las 00.17 horas se publica por el departamento de comunicación. «Está perfecta», apunta Rodríguez sobre el texto, al que le faltó solo «incorporar un poquito de cianuro». Pilar Rodríguez transmite los agradecimientos del fiscal general del Estado tanto a Alonso como a Salto.

LA SER, ELDIARIO Y EL PLURAL TENÍAN EL DOCUMENTO

No es hasta las 09.11 horas cuando recibe la noticia publicada por la Ser el día anterior. No obstante, el teléfono de Juan Lobato echa humo desde primera hora de la mañana del 14 de marzo. El entonces líder del PSM recibe el correo del abogado de González Amador a las 08.29 horas, hora y media antes de su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

«Cuidado con los datos personales», señala su interlocutora, Pilar Sánchez Acera, mano derecha de Óscar López, entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. «Se puede sacar, sácasela en la pregunta. Un quien miente señora Ayuso, usted o su novio? Parece que usted», sería la frase a utilizar. «La imagen con la carta es potente», afirma la entonces también secretaria de relaciones institucionales de Lobato.

LA PREGUNTA DE LOBATO A LA MANO DERECHA DE ÓSCAR LÓPEZ: «¿LA CARTA CÓMO LA TENEMOS?»

No obstante, el líder del PSM no las tiene todas consigo y se pregunta: «¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha», sospecha. Las dudas emergen en la siguiente cuestión: «¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?», insiste. «Porque me llega, la tienen los medios», responde su interlocutora.

Porque me llega, la tienen los medios

«Vamos a verlo para que estés más respaldado. Si es así. Te lo digo. Si no la tienes en retaguardia», replica Sánchez Aceras. «Sí, porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado fiscalía», insiste Lobato. «¿A qué hora tienes a las 10.00, no?».

«Salimos todos a esa hora ahora. Hoy salgo yo el primero. Y luego cada diez minutos los demás. Antes, eran antes del control. Ahora, después», advierte Lobato. «Va a estar antes, para el control», responde Sánchez Acera, como así fue. Lobato mostró dicha carta en el pleno de la Asamblea de Madrid. «.29 horas, El Plural publica el documento con una calidad baja. «Usted dijo ayer que era una inspección a lo bestia. Usted debe mentir por corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje», le escribe su interlocutora.

De esta forma, se demuestra que el correo secreto saltó de la Fiscalía a Moncloa y se desconoce si fue filtrado al mismo tiempo a los medios o bien desde el Gabinete de Pedro Sánchez, una información que podrá ser cotejada con el volcado de los datos del teléfono del fiscal general del Estado. Y es que, la imagen enviada por la mano derecha de Óscar López muestra todos los datos privados del correo, un hecho que es imposible que apareciera en ningún medio de comunicación. De hecho, El Plural tapó dichos datos, pero Lobato lo tenía íntegro en su Whatsapp, dejando así que la fuente de la filtración era muy distinta.

El estruendoso silencio del PNV tras el informe de la UCO sobre el Fiscal General del Estado
El estruendoso silencio del PNV tras el informe de la UCO sobre el Fiscal General del Estado

Estos son los mensajes que mostró este viernes Lobato ante el Supremo tras la informaicón publicada por ABC el pasado domingo. El Gobierno y el PSOE se desentendieron de la publicación, asegurando que era un bulo. Santos Cerdán, número tres del PSOE, negó haber presionado a Lobato y mostró respeto a su decisión tras dejar el cargo orgánico en el partido.

No obstante, el propio Santos Cerdán ha admitido ahora que participó en el comunicado de Lobato del pasado domingo: «Los bulos y la desinformación que sufrimos necesitan respuestas claras y acreditadas. Por esa razón acredité ante notario que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalia ninguna información en absoluto relativa al novia de la Sra. Ayuso. Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación. No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra. Ayuso». 

El caso no se ha cerrado aún ni mucho menos. Falta por conocer el contenido de los correos y conversaciones de García Ortiz y un detalle no menor: quién le reenvió el documento a Sánchez Aceras, tal y como aparece en el Whatsapp enviado a Lobato.