La DGT otorgó su punto de vista sobre conducir con algunas prendas y alertó sobre una en especial. En tiempos de bajas temperaturas, la DGT se pronunció sobre el uso de abrigo en el coche y los riesgos que esto puede implicar al momento de conducir. Aunque parezca una nimiedad, usar estas prendas abultadas puede ser una complicación para los conductores y la Dirección General de Tráfico hizo una consideración al respecto.
Esta observación se desprende de un estudio de la Fundación CEA que confirma que más del 15% de los españoles conducen con abrigo. Los automovilistas del norte del país aseguran que lo hacen durante el invierno y el 88% opina que su vestimenta es adecuada para la conducción. En cambio, en Madrid, el 95% cree que conduce con ropa adecuada, pero durante el invierno el 15% lo hace con el abrigo puesto.
2La DGT y un alerta que sorprendió a todos
La empresa de seguros MAPFRE expuso los detalles del reglamento en los que se menciona al tipo de vestimenta que se debe utilizar para conducir y la DGT se basó en estas legislaciones para dar su alerta. La aseguradora hace mención al artículo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, que especifica que «el conductor debe asegurar su libertad de movimientos y una posición adecuada, tanto para él como para los pasajeros, evitando interferencias con objetos o animales transportados».
Dentro del mismo reglamento, existe otro ítem en el que se menciona que las personas deben estar en condiciones de controlar sus vehículos en todo momento, por lo que llevar una prenda de gran tamaño podría ser contraproducente para realizar maniobras inesperadas. Además de una chaqueta abultada, el uso de guantes también resultaría peligroso para conducir y manejar el volante.