viernes, 29 noviembre 2024

La asistente de Begoña Gómez en Moncloa rechaza declarar en el Senado por estar judicializada la causa



La asesora de Moncloa Cristina Álvarez, que participó en gestiones con la Universidad Complutense para la cátedra extraordinaria que dirigía Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, se ha acogido al derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’ por estar judicializadas las cuestiones por las que se la llamó a comparecer.

Álvarez ha acudido este viernes al Senado y, en una intervención previa a las preguntas de los grupos parlamentarios, ha agradecido el interés por su comparecencia y ha señalado que cumple con la obligación constitucional de comparecer ante la comisión, cuyo objeto se amplió para incluir el ‘caso Begoña Gómez’.

No obstante, a continuación la asesora de Moncloa ha expresado que, con todo respeto a los senadores que integran la comisión, no iba a contestar a las preguntas que le formularan, acogiéndose a su derecho a no declarar: «Dado que las cuestiones por las que se interesan de mi declaración se encuentran judicializadas».

CITADA POR EL JUEZ PEINADO

La comparecencia de Álvarez en la Cámara Alta se ha producido un día después de que el juez Juan Carlos Peinado la haya citado a declarar el próximo 20 de diciembre como testigo en la causa en la que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marcas e intrusismo.

En el sumario de la causa consta un correo electrónico en el que Álvarez trasladó a Reale el interés de Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía.

Además, en otros ‘emails’ se refleja que la asesora participó en gestiones con la Complutense relacionadas con la cátedra extraordinaria de Gómez.

La propia Gómez ha aportado al juez correos que evidencian que la asesora de Moncloa participó en gestiones y aparece con un ‘email’ de una cuenta personal, aunque también consta con una cuenta de correo oficial de Presidencia del Gobierno donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia.

Tal y como adelantó MONCLOA hay comunicaciones que demuestran que la mujer de Pedro Sánchez usó para organizar eventos de su cátedra la institución de la presidencia del Gobierno:

BEGOÑA GÓMEZ USÓ PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PARA EVENTOS DE SU CÁTEDRA

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, utilizó a María Cristina Álvarez Rodríguez, directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, para organizar actividades privadas ligadas a su cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC), en concreto, al menos, uno titulado Evento Vida Silver en el Ifema de Madrid el 25 de noviembre de 2021.

Varios correos electrónicos dirigidos desde la cuenta corporativa de Cristina Álvarez figuran en el sumario de la causa que sigue el juzgado de Instrucción 41 de Madrid contra Begoña Gómez. El primero de ellos con fecha 10 de noviembre de 2021 está dirigido a Pilar Suárez-Inclán García, directora de comunicación de Reale Aseguradora, una de los principales patrocinadores con voz propia en la Comisión Mixta de la UCM para la Cátedra TSC de Gómez.

WhatsApp Image 2024 11 18 at 17.50.06 Moncloa
El mail de Cristina Álvarez.

«Buenos días Pilar: Me alegro de poderte saludar de nuevo. Tal y como he quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj sobre el acto del 25 de noviembre 18 horas a 19 horas en IFEMA feria de Silver Economy (Evento Vida Silver)», comienza el mail. Renzo Liaj es el director de Recursos Humanos de la aseguradora italiana y era uno de los ponentes invitados a ese evento.

«Es una mesa redonda que se hará en el auditorio principal y que se retransmitirá por streaming y tiene capacidad nos han dicho para 500 personas en asistencia. Sería importante que nos hiciera llegar una foto y una bio lo antes posible. Por otro lado, durante su intervención en esta mesa redonda si quiere proyectar algo, que nos lo envíe también lo antes posible para enviar a la organización», continúa el mail de Cristina Álvarez

La funcionaria termina su comunicación escribiendo que «finalmente la próxima semana Begoña contactará con todos los miembros de la mesa para coordinar preguntas, intervenciones antes del 25 de noviembre que es el acto. Quedamos también a la espera de un contacto para poder coordinar esa previa reunión. Un fuerte abrazo» y firma con el sello de «Presidencia del Gobierno«, ya que la cuenta de Álvarez es corporativa.

WhatsApp Image 2024 11 18 at 17.43.15 Moncloa
Los eventos previstos por la cátedra de Begoña Gómez.

Ese mismo día por la tarde es la propia Begoña Gómez la que envía un correo desde su cuenta de la Universidad a dos personas de IFEMA y otra de una agencia de marketing y comunicación explicando que «después de la conversación que ha mantenido Sylvia (Ifema) y mi compañera Cristina (Álvarez), os adjunto el documento con las personas que van a intervenir».

La lista de ponentes los facilitó la propia Begoña GómezJosé María Torres, fundador de la empresa de telecomunicaciones Numintec y presidente de Conpyme; Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros; Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa y Javier Blanco, presidente de la Fundación Endesa. Tanto Reale Seguros como Fundación La Caixa eran patrocinadores de la Cátedra TSC de Begoña Gómez.