Los presupuestos municipales de 2025 estarán marcados por la Operación Campamento, una gran obra que pretende cambiar la cara del suroeste de la capital, especialmente en algunos barrios más deprimidas y con menos recursos de la zona. El cambio que llega 20 años después de la creación como proyecto de la idea y que el suroeste de Madrid necesitaba hace tiempo
Un proyecto no exento de varias polémicas, como cada mega obra, y que está vez tiene enfrentados al gobierno central con el municipal, a lo que hay que sumar las diferencias entre partidos que en muchas ocasiones olvidan a los ciudadanos.
Está polémica viene por el caos de tráfico que puede sufrir la zona, que es surcada en gran parte por la autovía A-5, una vía por la que trascurren más de 80.000 vehículos diarios de media. Ahí el Ayuntamiento pide que el Ministerio de Transportes haga gratuita la R-5 para aminorar ese problema, y por su parte el Gobierno central pide que el Ayuntamiento asuma ese coste, algo que desde el ejecutivo municipal no quieren hacer.
AUMENTO DE PRESUPEUSTO EN URBANISMO
En este sentido, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explicó ayer miércoles las cuentas del área para 2025 en la comisión extraordinaria del ramo. El área prevé un presupuesto de 1.914 millones de euros, 161 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de casi el 9,17 % frente al 5,7 % que aumenta el presupuesto general.
Por esto, Carabante destacó que este crecimiento es una muestra de la «verdadera prioridad» que concede el equipo de Gobierno «a las políticas relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente y la movilidad.
«El presupuesto de 2025 nos va a permitir poner en marcha aquellas políticas que desde el área entendemos que deben ser las prioritarias y que dan cumplimiento a los compromisos que adquirió el alcalde en las pasadas elecciones», señaló Carabante.
Espacios urbanos más sostenibles y amigables con el entorno como la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos para la creación de más viviendas, la mejora de la limpieza, la movilidad de la ciudad y la conservación de las zonas verdes serán posibles, según el ejecutivo municipal, en el nuevo suroeste de la ciudad y que abarca la conocida Operación Campamento.
SUROESTE DE LA CIUDAD DE ZONA DEGRADADA A PRIORIDAD URBANÍTICA
En urbanismo, se priorizan las actuaciones que faciliten la construcción de nuevas viviendas y la obtención de suelo destinado a dotaciones públicas. Además, se avanzará en la gestión de Madrid Nuevo Norte y en el ámbito de las instalaciones militares de Campamento, sitio clave para realzar el suroeste de Madrid.
En este zona, en 2025, además de los 127 millones de euros que se destinarán al soterramiento de la A-5, cuyo inicio de obra comenzó el pasado 11 de octubre, se redactará el lote 3 de la primera fase del Paseo Verde del Suroreste para urbanizar el bulevar que nacerá de la cubrición de la autovía. Se incluye también la segunda fase del soterramiento de la A-5, ligada al desarrollo de la operación Campamento.
Esta supone dar continuidad a la fase que se desarrolla en estos momentos, ampliando el túnel en dos kilómetros para cubrir desde la avenida del Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación. El valor estimado del contrato basado del acuerdo marco es de cerca de 1 millón de euros según confirma el Ayuntamiento.
A todo esto, también se incorporan por primera vez al presupuesto 2,7 millones de euros para la Oficina del Plan General, creada en febrero de este año, para que avance en el estudio y redacción de la Estrategia Urbana Madrid 360 que dará vida al nuevo plan.
IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
El cuidado del medio ambiente también será punto importante de estos presupuestos. Por eso desde el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes se trabajará para hacer de Madrid una ciudad más verde y sostenible, con una inversión de 1.116 millones de euros.
Para ello, se reservarán 2,8 millones de euros para la adecuación y recuperación del cauce del río Manzanares en su tramo inferior; 125,3 millones para la explotación y mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos; 20 millones para la modernización del mobiliario urbano de Madrid; más de 330 millones para la limpieza viaria y más de 200 millones para la conservación del arbolado, parques y del patrimonio verde de la ciudad.
Y se incrementa el presupuesto destinado a recogida de residuos un 4,3 %, especialmente por el nuevo contrato de puntos limpios; el de limpieza sube un 2,45 % por la ampliación del servicio a nuevas calles y el de mobiliario urbano asciende un 26,5 %. Con el fin de hacer más habitable el entorno de la A-5 y los barrios adyacentes.
Además, para facilitar la movilidad en la zona y continuar con la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y las siguientes fases, se va a licitar y adjudicar un nuevo acuerdo marco de obras de urbanización de en torno a 15 millones de euros para la mejora de la movilidad, de carriles bici y otras obras de infraestructuras. Una obra de gran calado pero que está pendiente del acuerdo entre instituciones para facilitar a los madrileños una salida y una entrada a la ciudad desde el suroeste.