Felipe VI y la reina Letizia vuelven a ser el centro de atención gracias a unos retratos que, diez meses después de ser realizados por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, finalmente han sido revelados al público. Estas imágenes, tomadas como parte del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, se han exhibido desde el 27 de noviembre en la exposición La tiranía de Cronos en el Banco de España, disponible hasta marzo. Los retratos no solo celebran un hito en la monarquía, sino que también cuentan con una historia impresionante detrás de su realización.
2El escenario y la fecha de publicación cuidadosamente elegidos entre los reyes y Annie Leibovitz
El escenario de los retratos, el Salón Gasparini del Palacio Real, fue elegido por Leibovitz como un homenaje a la tradición española y al legado artístico de Velázquez. Este espacio, con su opulento mobiliario y detalles decorativos, proporcionó un marco perfecto para las imágenes. La fotógrafa supo aprovechar la luz y la atmósfera del lugar, logrando un resultado que combina majestuosidad y calidez.
Los retratos, en un comienzo estaban previstos para publicarse antes del verano, pero sufrieron un retraso debido al meticuloso trabajo de Leibovitz y al proceso de enmarcado y organización de la exposición. Impresas en tinta de secado UV sobre lienzo de poliéster, las fotografías están compuestas en un díptico que, aunque parece dividir a los reyes, evidencia que están juntos al observar la continuidad de una butaca.