El PSOE se siente víctima de algunas estrellas de las televisiones privadas (Pablo Motos o Ana Rosa Quintana) y parece dispuesta a utilizar herramientas públicas para aumentar su influencia en el campo televisivo, tal y como hizo el PP cuando ocupó La Moncloa.
Las 2 vías de acción monclovitas pasan por controlar RTVE, tras el decreto ley que otorga pleno poderes al que se convertirá el jueves como nuevo presidente, José Pablo López, y diseñar un concurso que otorgará una señal de TDT, que previsiblemente irá a manos de un grupo cercano al asesor ‘sanchista’ José Miguel Contreras, todavía no se sabe si Prisa u otra compañía.
López, cercano a Contreras, se reivindicó hace unos días en el Congreso. «No lo he dicho en los últimos siete meses y creo que, a lo mejor aquí, viene bien decirlo. Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno», aseguró.
El directivo diijo que RTVE acertó «plenamente» con el fichaje de Broncano, «no solamente porque ha cambiado las noches de La 1, sino porque ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal».
«Creo que eso es algo que debemos poner en valor y que es bueno para todos, no solo para televisión pública, es bueno para la pública, para la privada y para el conjunto del sector audiovisual», añadió López.
El malagueño parecía contestar al todavía consejero de RTVE José Manuel Martín Medem, que en El Español denunció las injerencias de José Luis Rodríguez Zapatero y otros prebostes socialistas en favor del fichaje de Broncano.
‘TELEPSOE’
Otro recurso televisivo, en este caso menor, con el que cuenta Pedro Sánchez es la nueva plataforma PSOEplay, «una innovadora plataforma de streaming gratuita que revolucionará la comunicación política en España», dice la formación que lidera el Gobierno.
El secretario de Organización socialista Santos Cerdán, asegura que el PSOE es «el primer partido del mundo con esta tecnología». «Solo tenemos conocimiento de que el Partido Demócrata en Estados Unidos estaría trabajando en algo similar», añade.
El PSOE dice que esta iniciativa «tiene como objetivo reunir en un solo lugar todo el contenido oficial del partido, permitiendo a los ciudadanos mantenerse informados de manera sencilla y directa sobre las iniciativas, propuestas y eventos más importantes del PSOE, así como formar parte de la vida política, tal y como demandan las nuevas generaciones».
PSOEplay se volcará en cubrir el próximo Congreso Federal del partido. «En la plataforma podrán seguirse todas las retransmisiones en directo, de forma simultánea, que se produzcan en el Congreso», avanza el número 3 del partido.
Para ello, la plataforma permite interactuar con el contenido, así como compartir información en redes sociales. PSOEplay ofrece una amplia variedad de contenidos, disponibles de forma gratuita en cualquier parte del mundo. La plataforma incluirá series temáticas, noticias de actualidad, emisiones en tiempo real de los actos más relevantes del partido, como congresos, ruedas de prensa y mítines, así como programas informativos que analizarán en profundidad las políticas y propuestas socialistas.
«Uno de los aspectos más destacados de PSOEplay será su extenso archivo histórico, que contará con producciones exclusivas e inéditas sobre los 145 años de historia del PSOE y su papel en la evolución de la sociedad española», prometen los socialistas.
El departamento de Comunicación del PSOE también se encuentra inmerso en la digitalización del archivo histórico en vídeo del Partido Socialista, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, que poco a poco irá nutriendo el fondo documental de PSOEplay.
Con más de 1.000 horas de contenido audiovisual disponible desde su lanzamiento, PSOEplay aprovecha la tecnología OTT 2.0 para ofrecer una experiencia de usuario interactiva y personalizada. La plataforma es accesible a través de múltiples dispositivos, incluyendo web, móviles, Smart TV, consolas y dispositivos de realidad virtual, asegurando una distribución ubicua del contenido.
«Usamos la misma tecnología que plataformas como Netflix u otras similares para no depender de soluciones externas en la gestión de nuestro material y archivo audiovisual y ponerlo a disposición de todos y todas. El proyecto marca el paso al resto de grandes partidos políticos en el mundo, porque evoluciona la forma de comunicar de forma autónoma y sin intermediarios como Youtube, por ejemplo», afirma Cerdán.