martes, 26 noviembre 2024

Caso Samuel Luiz: acusaciones y defensas no descartar un recurso

Más de seis días ha tardado el jurado popular en deliberar el veredicto del caso de Samuel Luiz asesinado el 3 de julio de 2021 por cuatro personas en el paseo marítimo de A Coruña. El veredicto, ha falta de que se haga pública la sentencia, ha dejado cierto sabor agridulce en las partes personadas en la causa.

El jurado de nueve personas ha declarado culpables a tres de los acusados, cómplice a un cuerto y ha absuelto a la única mujer acusada. El jurado popular ha descarto el ensañamiento. Algo que ha llamado la atención ya que la Fiscalía en su exposición habló de «cacería brutal» y de «inhuma» a la hora de referirse a la actitud de los acusados con respecto a Samuel.

Según el Jurado Popular Diego Montaña es culpable de asesinato con alevosía al haber empezado él la pelea. Según el veredicto fue Montaña que desató su agresividad por «la condición sexual que le atribuyó» a la víctima. Para él se incluye el agravante de homofobia. También son culpables de asesinato con alevosía Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva. Este último también es culpable de un delito de robo con fuerza ya que fue él quien se encargó de sustraer el móvil de la víctima.

Por su parte, el jurado consideró probado que Alejandro Mínguez sólo participó como cómplice. Por su parte, Katy Silva, la otra acusa para la que se solicitaba el agrabante de odio por condición sexual. Aunque no la consideran culpable si que consideran que su papel fue importante a la hora de evitar el socorro para Samuel.

El jurado ha sido el de la deliberación más larga de la historia de Galicia: seis días (más de 100 horas de deliberaciones) para responder a más de 100 preguntas en un asunto que ya la propia presidenta del tribunal destacó por «complejidad». Han superado así la marca del juicio por el mediático Caso Asunta con sus cuatro días de deliberación para el Jurado Popular.

UN ASUNTO QUE NO HA TERMINADO

Fuentes cercanas a distintas partes personadas en el caso confirman a MONCLOA que «esto sólo ha sido el primer paso» y estar convencidos de que los recursos por las distintas partes personadas en la causa «se dan por supuesto». La absolución de Katy no ha contentado a algunas de las partes y fuentes cercanas a la Fiscalía hablan de abiertamente de «malestar» en ese concreto.

Homenaje a Samuel.
Homenaje a Samuel.

Otras parte han mostrado su sopresa porque el ensañamiento no se haya tenido en cuenta como agravante cuando quedó provado que el joven fue víctima de golpes a lo largo de 150 metos y sin posibilidad de defenderse.

CRIMEN HOMÓFOBO

Desde el principio el caso de Samuel Luiz ocupó los medios de comunicación por tratarse de un posible delito de odio debido a su condición de homosexual. Por ello se presentó como acusación popular la asociación Alas A Coruña.

Desde Alas A Coruña reconocen a MONCLOA que están satisfechos de que en el juzgado se «reconociera el componente homófobo de este crimen lo que sienta un procedente». «Para nosotros es importante que esto se reconociera en sede judicial, que el que te maten al grito de ‘maricón de mierda’ sí es importante para sabe la causa del crimen. Que una agresión homófoba no es por el hecho ser LGTBI sino, porque te perciben así, hasta ahora no se pensaba así», afirman.

Sobre la posiblidad de presentar un recurso, sobre todo teniendo en cuento que una de las dos personas (Katy) a las que se solicitaba el agrabante de odio por discriminación sexual aseguran que «estamos esperando a que salga la sentencia, ha sido un juicio muy largo, de muchos días, con muchos testigos y la carga de probatoria es importante en cada caso de cada uno de los implicados».

Cont todos estos datos sobre la mesa está claro que el Caso Samuel Luiz aún tiene que escribir más capítulos.