martes, 26 noviembre 2024

Las monjas de Belorado lanzan nueva marca de chocolates: “Tienen más peticiones de las que esperaban”

El ya conocido como cisma de Belorado ha dado el salto internacional. La prensa británica, en concreto el diario The Times, ha dedicado un amplio reportaje a la situación de las exreligiosas clarisas que aún ocupan un monasterio en la localidad burgalesa.

Lo cierto es que lo que en un principio era un tema aparentemente teológico (gran parte de las hermanas estaban en contra de la línea marcada por Papa Francisco desde el Vaticano) tiene visos de culebrón económico y judicial. Hace unos días el Arzobispado de Burgos decidió llevar a las 9 de las 13 exmonjas que se mantienen en el convento a los tribunales para proceder a su desahucio. Según pudo saber MONCLOA a través de su jefe de prensa Francisco Canals para ellas era una buena noticia porque “quieren pasar del código canónico al civil” y que sean los jueces quienes determinen si tienen derecho o no a seguir usando el convento de Belorado.

Mientras tanto, la batalla a nivel económico continúa y las exreligiosas acusan a Monseñor Mario Iceta de querer “asfixiarlas económicamente”. Las clarisas de Belorado, antes de su cisma, eran muy populares por las trufas que fabricaban. Sin embargo, las exmonjas no se han arredrado y han decidido volver por su fuero económico.

Han lanzado una línea de chocolates aprovechando la campaña de Navidad. Según Francisco Canals “no pueden mantener la misma producción que antes y están trabajando bajo demanda y lo cierto es que están recibiendo más pedido de lo que esperaban”.

“Están contentas porque esto es un ejemplo del cariño de la gente. La gente está con ellas, pero también es una forma de buscar soluciones a sus problemas económicos”, añade Canals en conversación con MONCLOA.

EL NUEVO PRODUCTO DE BELORADO

El nuevo producto es un chocolate denominado RqueR. “Lo han escogido porque una expresión muy española del que quiere defender que no está equivocado y que quiere defender una causa”, según Canals.

“Se trata de gotas extrafinas de chocolate de distintos sabores para la Navidad. Un producto con el que desean materializar su resistencia ante las numerosas deudas provocadas por esta situación irregular y de asfixia. Está al alcance de todo el mundo, comprender que deben seguir intentando ganarse la vida y salir adelante, defendiendo sus derechos”, releja Canals.

Lo que no han confirmado a este medio es si las exreligiosas de Belorado siguen contando con el mismo proveedor al que adeudan 12.000 euros. Una deuda que, como otras, achacan al hostigamiento de Mario Iceta.

«Han dejado de pagar unas cosas sí y otras no. Han exigido que se hagan públicas las cuentas para que se vea cómo eran antes y cómo lo son ahora. Hay información que no conocen. Ni siquiera están seguras de que se haya pagado todas sus cuotas de autónomos”, explica Casals.

SIN NOTICIAS DE ROMA

En el reportaje de The Times antes mencionado el periodista habla con algunas de las religiosas sin especificar cuáles.Dicen que el Papa es un hereje y que las autoridades eclesiásticas no las defendieron de una abadesa rival que las llamó lesbianas y prostitutas”, asegura el rotativo británico sobre la ruptura con Roma.

Sor Isabel de la Trinidad, madre abadesa del convento, llega a asegurar al citado medio que se encuentran “en guerra con don Mario [Iceta, arzobispo de Burgos], pero también con todo lo que es el Vaticano y Roma, todas las estructuras jerárquicas”. Una Iglesia, la de Roma, que “una organización criminal” que “tiene masones infiltrados”.

Además, se lee en el periódico inglés que “ellas creen que él [el Papa Francisco] envía espías para observarlas y que ha intervenido sus teléfonos móviles”.