Nervios en el PSOE. Demasiados. Los socialistas de Pedro Sánchez se veían impunes con las filtraciones de datos privados de un contribuyente particular, como lo es la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que ha terminado por estallarles la bomba de relojería en vísperas del Congreso Federal más importante del PSOE en la última década.
El plan urdido entre febrero y marzo de este año para tapar el inicio del caso Koldo para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha guardado en secreto hasta que una fuente ha informado a ABC de todas las artimañas y tretas realizadas.
La UCO de la Guardia Civil da buena cuenta en su informe de la más de una decena de personas implicadas en la filtración y posteriores notas de prensa para supuestamente desmentir que no fue la Fiscalía de Delitos Económicos quien ofreció un pacto a González Amador, sino todo lo contrario.
Lejos de dejarlo correr y esperar a resolver el asunto, la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, se enzarzaron en un cruce de conversaciones por Whatsapp, con alusiones al «cianuro», un potente veneno, para poner pie en pared y desmontar diversas informaciones.
La cronología de las conversaciones entre la Fiscal Provincial de Madrid y varios fiscales muestran las prisas que había por filtrar el documento, la única prueba fehaciente de que fue el abogado de González Amador propuso el pacto al Ministerio Público. Pilar Rodríguez aparece en hasta 126 ocasiones en las 57 páginas del informe de la UCO, frente a las 43 veces del fiscal general del Estado.
EL DOCUMENTO DE LOBATO, UNA MANIOBRA DE LA SECRETARIA DE ÓSCAR LÓPEZ
Moncloa busca su cabeza de turco en este asunto y han encontrado en Juan Lobato la víctima perfecta. El líder de la oposición en Madrid y técnico de Hacienda mostró el correo de la defensa de González Amador tras considerar que lo había obtenido de medios de comunicación. No obstante, el único medio que publicó la carta para llegar a un acuerdo por un supuesto fraude fiscal fue El Plural, pero en una pésima calidad, a la que habría que aumentar el tamaño para poder compararlo con el folio impoluto del propio Lobato, que contenía los mismos tachones que el citado medio.
Quien le pasó este documento fue Pilar Sánchez Acera, su secretaria de Asuntos Institucionales y a su vez la mano derecha de Óscar López, entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y ahora ministro de Transformación Digital. De hecho, el propio Lobato lleva a la notaría la conversación, pero ocultó esta acción tanto al partido como a los altos cargos del PSM. Lo hizo a inicios de noviembre, cuando el caso comenzó su andadura en los tribunales con la denuncia de González Amador a dos de los fiscales por revelación de secretos.
Juan Lobato no solo cubría las espaldas, sino que destapaba todas las argucias en su primera versión de los hechos, al admitir a ABC prácticamente la misma cronología que ha destapado la UCO. El enfado en Moncloa se hace muy palpable tras el paseo a la notaria. «Será mejor que no aparezca el fin de semana por Sevilla», apuntan fuentes consultadas por este medio. «Se le podría declarar persona non grata en todas las federaciones y en Ferraz. Ha cavado su tumba política», apostillan. Todo por evitar entrar en el fango de Moncloa, pero siguiendo sus directrices.
CRÍTICOS DEL PSOE PIDE DECLARAR A LOBATO «PERSONA NON GRATA»
Si Juan Lobato hubiera evitado enseñar el documento en la Asamblea de Madrid nada de esto le hubiera pasado y tan solo él sabría que Moncloa se estaría moviendo, pero sería encubrir un posible delito. Y es precisamente de lo que le acusa el PP: «O es encubridor o es parte de la trama». No obstante, tras admitir al citado medio, Lobato mostró una nueva versión y un lenguaje más propio del Gabinete de Pedro Sánchez, saliéndose de la línea sensata que ha mostrado hasta ahora. Ante el «bulo» y «desinformación», Lobato prefirió mostrar ûuna respuesta clara y acreditada».
«Por esa razón acredité ante notario que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso. Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación», afirmó en su perfil en redes sociales.
«No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra. Ayuso. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental», explicó. Por último, señala que «el PSOE de Madrid está personado en la causa contra el novio de la Sra. Ayuso para garantizar que no se pierda ni un solo euro de los madrileños».
Esta explicación ha encendido todas las alarmas en La Moncloa al entenderse como una maniobra defensiva y únicamente para protegerse de posibles acciones judiciales. Ante el cambio de opinión, el Tribunal Supremo ha citado este mismo viernes a Lobato para tomarle declaración como testigo, todo con el fin de dilucidar cuál de las versiones es la cierta.
FERRAZ MANIOBRA PARA EVITAR QUE LOBATO APAREZCA EN SEVILLA
Será el viernes, en pleno inicio del Congreso Federal del PSOE, que busca ahora un nuevo sustituto de Óscar López para liderar una alternativa para echar a Lobato, que cuenta con el respaldo, al menos hasta este lunes, de gran parte de la militancia, que entiende la maniobra de Moncloa y respalda el movimiento de su jefe de filas autonómico.
«Moncloa trata de quitarse a Lobato desde hace meses y esto es solo un ataque más», apuntan desde la Federación, que no esconden un malestar de la parte ‘sanchista’ por no haber dado toda la información, incluido el registro en notaria de los whatsapp con Sánchez Acera. Cabe señalar que la UCO no ha nombrado en este informe ni a Lobato ni a Sánchez Acera.
Sea como fuere, tras la citación del Supremo a Lobato, a la que ha tenido también acceso este medio, el líder del PSM ha preferido guardar silencio tras realizar una auténtica maratón por los medios, independientemente de su línea editorial, como ha hecho en los últimos meses. En el Congreso Federal se darán a conocer las candidaturas para postularse a las primarias del próximo 11 de enero en el PSM. Está por ver si Óscar López, herido políticamente en esta guerra contra Isabel Díaz Ayuso, dará finalmente el paso. Cabe recordar que si Lobato no acude y no presenta su candidatura podría quedar fuera por incomparecencia.