miércoles, 27 noviembre 2024

Despido disciplinario: causas y cómo reclamar

Si has perdido tu trabajo a causa de un despido disciplinario, te encuentras en el lugar indicado. En esta ocasión, tendrás la oportunidad de conocer cuáles son los pasos que debes seguir para reclamar este particular tipo de despido, regulado por el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Aunque el despido disciplinario es una medida establecida en la legislación laboral española, existen ocasiones en las que esta sanción es injustificada. En estos casos, los trabajadores afectados tienen la posibilidad de llevar a cabo una reclamación que permite a las autoridades detectar cualquier irregularidad en el proceso.

A través de mediación o de una decisión judicial, los trabajadores despedidos pueden ser readmitidos a su puesto de trabajo o pueden recibir una indemnización. Por supuesto, para lograr un veredicto favorable, es fundamental conocer las causales del despido disciplinario y seguir el procedimiento de reclamación correctamente.

¿Por qué se produce un despido disciplinario?

Quienes deseen conocer cuáles son las causales del despido disciplinario, pueden encontrar los motivos en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Veamos algunos de los principales aspectos que justifican esta medida:

  • Falsas de asistencia: se refiere al incumplimiento de los deberes del trabajador como resultado de múltiples retrasos y ausencias sin ningún tipo de justificación válida.
  • Desobediencia: este punto abarca el irrespeto de las normas de conducta de la empresa por parte del trabajador, así como su desobediencia consciente y reiterada a las órdenes de sus superiores.
  • Ofensas en el entorno laboral: el despido disciplinario está justificado si el trabajador incurre en ofensas físicas o verbales en su entorno laboral.
  • Consumo de sustancias: consumir sustancias o bebidas alcohólicas que afecten el rendimiento laboral del trabajador es una causal del despido disciplinario, ya que es una situación que también compromete la seguridad del sujeto y de sus compañeros de trabajo.

Asimismo, el abuso de confianza, la disminución voluntaria del rendimiento y el acoso son causales del despido disciplinario.

Pasos para reclamar el despido disciplinario

Al recibir la carta de despido, es importante firmarla como “no conforme”. Esto le permitirá al trabajador iniciar el proceso de reclamación en un lapso de 20 días hábiles después de la firma, empezando con un acto de conciliación ante el SMAC.

El objetivo del acto de conciliación es llegar a un acuerdo con la empresa con la medicación del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Se debe destacar que en la mayoría de los casos, se reconoce que el despido es improcedente, permitiendo al trabajador recibir una indemnización. 

Si no se llega a un acuerdo, el trabajador tiene la posibilidad de presentar una demanda judicial. Esta es la última etapa del proceso de reclamación, siendo la más compleja, ya que las primeras opciones suponen un menor costo de tiempo y dinero para el trabajador.

Sin duda, la asesoría legal es un elemento fundamental a la hora de presentar una reclamación por un despido disciplinario. Afortunadamente, en toda España existen profesionales del derecho que ofrecen consultas sin compromiso, ayudando al trabajador a comprender la complejidad o factibilidad de su caso.