El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambió su agenda de este lunes para realizar una declaración institucional tras la declaración de Víctor de Aldama, principal comisionista del caso Koldo, a voluntad propia en la Audiencia Nacional.
El jefe del Ejecutivo ha evitado valorar la declaración de Aldama, quien señaló a la mitad del Ejecutivo en el caso Koldo relacionando con nombres y apellidos. El PSOE reaccionó con una querella contre el comisionista, en libertad provisional con cargos por el caso Hidrocarburos -fraude de 180 millones de euros en el IVA-. Aldama figura en el caso Koldo como el «nexo corruptor» y decidió pactar con la Fiscalía para obtener una rebaja de penas.
No obstante, Pedro Sánchez se ha mostrado ajeno a todo ello y ha preferido salir en defensa de Teresa Ribera, que ocupará el cargo de una de las vicepresidencias de la Comisión Europea y confirmar el nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para continuar el legado de Teresa Ribera, que será designada vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea.
En una declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez ha destacado el perfil técnico y de «experta» de Aagesen que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Estado de Energía.
Además ha subrayado que su Gobierno sigue contando con tres vicepresidencias ocupadas por mujeres y una de ellas dedicada al reto ecológico, medioambienal y demográfico, «uno de los grandes retos desafíos de nuestro tiempo», según ha indicado.
DEFIENDE A RIBERA FRENTE A «INFUNDIOS»
Sánchez también ha aprovechado para defender a Ribera, señalando que su trayectoria y buen hacer están «fuera de toda duda» y ha celebrado que su nombramiento en la Comisión Europea se haya materializado «superando infundios y maniobras frente a los que ha terminado triunfando la verdad y la evidencia».
De este modo se ha referido al intento del PP de Alberto Núñez Feijóo de evitar su nombramiento en Europa recriminando su actuación en la DANA que dejó más de 220 muertos e incontables daños, la mayor parte en la provincia de Valencia.
Por tanto, se ha mostrado convencido de que con Ribera en la Comisión «gana España y gana Europa» y a continuación ha recordado que ya hay dos exvicepresidentas de su Ejecutivo «en lo más alto de las instituciones europeas», con Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
OTRA MUJER ESPAÑOLA EN EUROPA
«Otra mujer y otra voz progresista, experta y de sentido común en el seno de Europa, cuando más falta hace frente a la corriente negacionista que, por desgracia, asola Europa y también el mundo», ha indicado.
El presidente ha subrayado que tras seis años en el Ejecutivo, desde 2018, Ribera ha dejado una «huella indeleble» en España y su impulso ha sido fundamental para hacer realidad la transición verde y la política climática de su Ejecutivo.
En la misma línea ha destacado que ha dado un impulso «sin precedentes» al desarrollo de las energías renovables y ha conseguido que millones de familias y empresas hayan reducido «significativamente» su factura eléctrica. Considera además que ha dejado un «gran legado legislativo y gestor» con la Ley de Cambio Climático o la protección de ecosistemas como el Parque Nacional de Doñana.
«.
PERFIL DE AAGESEN
El jefe del Ejecutivo señala que el nombramiento de Aagesen se lleva a cabo para dar continuidad y ampliar «ese impresionante legado que deja Teresa Ribera» y destaca de ella que es una de las mayores expertas del país en transición energética y en política medioambiental.
En este sentido ha destacado que previamente ha trabajado en la Oficina de Cambio Climático, ha sido negociadora de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y miembro también del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático desde el año 2002. También ha sido miembro del Consejo asesor de la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente.
De sus últimos años en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha subrayado la coordinación y la definición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 o la estrategia de descarbonización a largo plazo 2050. «Ha diseñado muchas de las políticas y de las medidas que han dado forma al nuevo marco regulatorio energético en nuestro país».