Luis Pastor se ha convertido en uno de los actores de reparto más importantes del caso Koldo. El fiscal de Anticorrupción, a las órdenes de Alejandro Luzón, se muestra «implacable con la corrupción y con un trabajo meticuloso», afirman fuentes judiciales muy cercanas a él. «Su neutralidad le ha jugado algunas malas pasadas en los medios, pero es un verdadero armador de puzzles», afirman cuando se les pregunta sobre el nivel de sus investigaciones, escritos y averiguaciones en los casos que ha dirigido desde la Fiscalía.
En contacto constante con los agentes de la Guardia Civil y con los letrados de la defensa, abierto al pacto si la situación así lo requiere. «No acepta un pacto sin pruebas sólidas», remachan las fuentes consultadas. «El pacto con Aldama se formaliza porque existen pruebas sólidas o muy sólidas», han asegurado.
«Se ha cerciorado de tener atadas las declaraciones de Aldama», apuntan. «Algunas de ellas son fácilmente comprobables; otras hay que demostrarlas con conversaciones, whatsapps, imágenes… Pero si se ha aceptado este pacto es porque existe un respaldo documental en algún formato», defienden las fuentes consultadas.
UN PACTO APALABRADO PERO SIN SER OFICIAL AL NO HABER ESCRITO DE ACUSACIÓN
Anticorrupción no ha desvelado los detalles del acuerdo con José Antonio Choclán, el abogado de Aldama, pero ambos son especialistas en esta materia. El motivo es que no puede realizarse oficialmente hasta que se entregue un escrito de acusación, pero este paso es una clave crucial a la hora de pedir años de cárcel.
Choclán es uno de los abogados estrella en materia penal en España y su fama le ha dado la oportunidad de defender a Cristiano Ronaldo, Cristina Cifuentes -absuelta en el caso del máster-, así como a Francisco Correa -en libertad en 2012 tras el pago de una fianza-, e incluso a Ángel Ron en el caso Banco Popular, para quien Anticorrupción pide seis años y medio de cárcel y una sanción de 250.000 euros por la ampliación de capital en 2016. El fichaje de Choclán por parte de Aldama se produjo en marzo de este año, justo un mes después del estallido del caso Koldo, una muestra de la predisposición a alcanzar un pacto
Luis Pastor ha tenido obstáculos en el caso Koldo. El primero de ellos fue la presentación de la querella en junio de 2023, un mes antes de la celebración de las elecciones generales del 23-J. No obstante, la Fiscalía no aceptó su escrito y le pidió otro que se presentó meses después. La Fiscalía no ha dado explicaciones sobre el por qué se demoró este paso imprescindible, aunque todo apunta a la cercanía de las elecciones generales.
EL MINUCIOSO TRABAJO DE LUIS PASTOR Y UN PACTISTA COMO CHOCLÁN
Tal y como se observa en el sumario del caso Koldo, las pesquisas del fiscal Luis Pastor fueron minuciosas y se alargó más de un año en dar forma a las pesquisas, mientras ya se ha dado buena cuenta del volcado de los dispositivos de Koldo, tal y como ha informado puntualmente este medio, mientras aún falta por analizar abundante documentación dada la extensión del caso a otros países, como República Dominicana, Venezuela y México, entre otros.
No obstante, la detención y puesta en prisión de Aldama por el caso Hidrocarburos, en el que se investiga un supuesto fraude de IVA de 180 millones de euros a través de la empresa Villafuel, que obtuvo los requisitos de bróker del mercado del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, ha dado un empujón al caso. Koldo García, principal imputado en el caso, ha sido un muro, mientras que Aldama, empresario y comisionista, no ha sido tan benévolo con quienes le conocían.
«Se lo ha jugado todo a la carta de rebajar la condena y tratar de implicar al resto», apuntan fuentes jurídicas. «Se podría decir que es el único que se ha quedado solo. Koldo no ha hablado y Aldama estaba en prisión por otro caso, no por el caso Koldo, pero ha preferido colaborar con la Justicia para explicar las hojas de cálculo, los números y los nombres, así como dar contexto a toda la documentación encontrada por la UCO de la Guardia Civil», destacan las mismas fuentes.
FALTA EL VOLCADO DE LOS DISPOSITIVOS DE ALDAMA
En la comparecencia voluntaria, Aldama no da ni un solo dato del caso que le ha llevado a prisión y sí sobre el otro caso en el que está también imputado, un hecho que podría suponer un intercambio de información por una reducción de pena. «En su confesión admite cohecho -intento de soborno o soborno a funcionarios-, tráfico de influencias…», apuntan. Según el juez, Aldama está imputado por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
Con el pacto encima de la mesa, el fiscal de Anticorrupción no entró en el fondo de numerosas cuestiones durante la declaración voluntaria de Aldama. Pastor tuvo un discreto papel, sin mojarse ni tampoco tratar de sacar más información con preguntas más directas. Así, por ejemplo, no indagó en el llamado «cupo vasco», al que Aldama hizo referencia para acusar a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, de cobrar 15.000 euros y comisiones de constructoras. Su abogado anotó que ya lo explicarían más adelante y Pastor no realizó cuestión alguna al respecto. «Es, casi sin lugar a dudas, parte del pacto. Aldama declarará de nuevo», afirman.
En este sentido, faltan aún los volcados de los dispositivos de Aldama en el caso Koldo, donde se pondrá negro sobre blanco si las acusaciones vertidas el pasado jueves en la Audiencia Nacional tienen o no fundamento. Por el momento, el PSOE ha llamado a Aldama a un acto de conciliación, pero tal y como se ha visto, la tensión entre Pedro Sánchez y el propio «nexo corruptor» se ha elevado tras la declaración.
LUIS PASTOR, PROTAGONISTA EN CASOS COMO EL AVE A LA MECA Y PRETORIA
El presidente del Gobierno le tildó de «delincuente» y «personaje», a lo que Aldama respondió: «Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas», en referencia a la foto y acto en el Teatro La Latina en un mitin de presentación de Pepu Hernández. «Si quiere pruebas, las tendrá», remachó. «Que no se preocupe que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho», afirmó en su salida de Soto del Real. Todo ello, bajo la batuta de Luis Pastor y el magistrado Santiago Pedraz.
Cabe destacar que el fiscal Luis Pastor ha realizado su labor en casos de corrupción de calado, como el del AVE a La Meca, que archivó al no encontrar evidencias de la comisión de un supuesto delito de corrupción en las transacciones internacionales y que los elementos hallados entonces eran «claramente insuficientes». Los hechos datan de 2006, cuando la Organización de Ferrocarriles Saudó abrió la licitación para construir una línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina por un importe de 6.500 millones de euros y en el que se investigó el pago de 80 millones en comisiones.
Asimismo, también estuvo presente como acusación en el caso Pretoria, que afectó a cargos electos socialistas, como el de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, por posibles delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal. Finalmente, fue condenado por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, entre otros. A pesar de que el caso se inició en 2009, Muñoz ingresó en la prisión de Quatre Camins en 2021 para pasar cinco años y ocho meses de cárcel.