La DGT compartió cuáles son las señales que indican cuando un persona debe dejar de conducir. La DGT determinó esta disposición en un informe de la compañía de seguros MAPFRE, en la que se revela una serie de interrogantes que fueron respondidas por la Dirección.
En el estudio compartido por la aseguradora se focaliza en las personas mayores de 65 años, edad que la Dirección General de Tráfico solicita una serie de requisitos extra para poder adquirir el carnet de conducir. De todas maneras, la entidad tiene una respuesta concreta que puede determinar cuándo es el momento justo para dejar el coche en casa.
3DGT alerta: las señales para dejar de conducir
Aunque no existe una edad determinada en España, los expertos apuntan a que hay ciertas señales que pueden indicar que es el momento de dejar la conducción. Los síntomas del deterioro cognitivo son uno de los primeros indicios que pueden establecer el límite para esta decisión. Los problemas de memoria, orientación, lenguaje o de atención pueden provocar confusión en el uso de los pedales, dificultad para mantenerse en el carril o para valorar ciertas situaciones, entre otros.
A pesar de estas falencias físicas, en España la mayoría de las personas de 65 deciden seguir manejando, aunque sus facultades no son las mejores. De acuerdo al testimonio de Isabel Sala, investigadora del Servicio de Neurología y de la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu, «Una de cada cinco personas de entre 80 y 85 años tiene algún grado de deterioro de este tipo», dijo la especialista y asegura que el 30% de los pacientes con demencia «siguen conduciendo un año después de recomendarles que lo dejen».