jueves, 21 noviembre 2024

Guerra abierta entre Almeida y Óscar Puente por el soterramiento de la A-5

Desde antes del verano Gobierno de España y Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la Comunidad de Madrid presidida por Díaz Ayuso, por el soterramiento de la A-5. La autovía que va desde Madrid a Badajoz. Las instituciones madrileñas acusan de deslealtad al Ejecutivo central y desde el Gobierno señalan que han ofrecido varias alternativas a Madrid para sofocar el problema de las obras con el tráfico de la zona, unos 80.000 vehículos al día.

Las reuniones siguen entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España pero una vez más, desde inicio del verano pasado siguen sin llegar a un acuerdo para abordar un plan de movilidad para estas obras. El Ayuntamiento ante esta situación sigue señalando la mala fe del Ministerio de Transportes y no contempla atrasar las obras. El choque de trenes entre Almeida y Óscar Puente está al caer en breve.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, destacó ya comentada «deslealtad» del Ministerio por comunicar su plan de movilidad a los periodistas y no plantear sus propuestas en el seno de las reuniones que las instituciones están manteniendo.

Carabante también subrayó las «excusas» del Ministerio para querer un retraso en las obras de la A-5 poniendo como motivo sus obras en Cercanías para ser capaces de reforzar más plazas. Un tema político que al Ministerio parece que puede estallarle. La población madrileña descontenta con cercanías y poco ayuda por las futuras obras de la autovía que conecta parte del sur con la capital.

«Hasta ahora no hemos sido capaces de que nadie nos explique qué obra tiene que hacer para ser capaz de dar alternativas a las Cercanías de la ciudad de Madrid. Es más bien al contrario, en los datos que nos ha aportado dice que tienen capacidad para 47.700 plazas adicionales sin ejecutar la obra. Por tanto, hay plazas suficientes y capacidad suficiente», consideró Carabante.

Cercanías sigue siendo un caballo de batalla entre las dos máximas instituciones madrileñas y el Ministerio de Puente. Las entidades madrileñas acusan a Puente de tener «excusas de mal pagador» para no reforzar Cercanías, algo que el Ministerio niega ya que cifra entre un 25 y un 40% este refuerzo «y más contando con los primeros movimientos respecto a estas obras».

EuropaPress 5764930 varios coches a 5 altura avenida poblados 17 febrero 2024 madrid espana Moncloa
Varios coches en la A-5 a la altura de la Avenida de los Poblados, a 17 de febrero de 2024, en Madrid (España). 

GRATUIDAD DE LA R-5

El caso es que los madrileños vana tener que aguantar en este tema los tira y afloja entre el Partido Popular y el PSOE, que luchan encarnizadamente por cada centímetro político en clave electoral. el sentido común para paliar los problemas de tráfico indican que la gratuidad de la R-5 es fundamental para este tema. Aquí tampoco coinciden en sus versiones el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y el de otros municipios afectados como Alcorcón, gobernado por los socialistas, sobre la gratuidad de la radial R-5 para aliviar el tráfico.

En el caso de Madrid, Carabante ha defendido que a la capital se le debe «tratar igual que al resto», y ha recordado el paso de la AP7 en Alicante, que es gratuita y la paga el Ministerio. «Aquí nos quiere pegar un palo a todos los ayuntamientos para que pagamos el peaje del R-5. Pues es que son excusas, es que es permanentemente las excusas (…) No tiene posibilidad de justificar que no haga gratuita la radial 5, que lo están pidiendo todos los alcaldes, menos una, la alcaldesa de Alcorcón, que es del Partido Socialista», criticó.

Por parte del Gobierno, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, critica que están «abiertos» a hablar de la gratuidad de la R-5 con un convenio de financiación con todas las administraciones, pero enfatizó en que el Consistorio madrileño no esté dispuesto «a aportar ni a financiar en absoluto nada que tenga que ver con la liberalización o con la gratuidad de la R-5».

EuropaPress 6330703 alcalde madrid jose luis martinez almeida delegado urbanismo medio ambiente Moncloa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante

CARABANTE FALTA DE CERCANÍAS, PUENTE APUESTA POR LOS INTERURBANOS

Carabante, en la misma línea, subrayó la necesidad de aliviar el tráfico en la zona, aunque aseguró que el problema es que el Ministerio de Transportes «no se decide a reforzar definitivamente las Cercanías y que cada vez aparece con una nueva excusa para retrasar dicho refuerzo».

Por su parte, el secretario general de Movilidad Sostenible mantiene su «clima de colaboración» y ha insistido en que acometerá desde ya un refuerzo de Cercanías de entre el 25 y el 40%. «Quiero poner en resonancia la importancia de este esfuerzo, porque hemos oído cómo Metro de Madrid refuerza con un 10%, cómo EMT refuerza con un 9% o cómo los interurbanos, lejos de reforzarse, resulta que se va a recortar el servicio y que no van a entrar en Madrid en el carril bus, como venían haciendo hasta ahora«, censuró.

Para su apuesta de Cercanías, explicó la importancia que se pudiera aplazar a marzo la puesta en marcha de estas obras para tener una capacidad extra y un carril más en Atocha para la C-5 que permitiera incrementar el servicio. «Parece que hay una hoja de ruta que no pasa por escuchar al resto de administraciones, que no pasa por escuchar a los vecinos, que no pasa por poner las mejores soluciones, sino simplemente en avanzar sin llegar a un consenso», explicó.

Asimismo, insistió en que el promotor de estas obras es el Ayuntamiento de Madrid y por tanto considera que es esta administración la que se debe hacer cargo de los gastos, mientras que ha incidido en la importancia de contar con un carril bus que tenga continuidad en la ciudad de Madrid.

En cifras, Fernández Heredia desgranó que su refuerzo de Cercanías supondrá entre 3.000 y 4.500 plazas más en hora punta, lo que supone que al cabo de día serán entre 50.000 y 100.000 plazas más adicionales a las actuales.

La guerra parece larga y todo apunta a problema en la movilidad del ya castigado tráfico de Madrid. Los vecinos del suroeste serán los más perjudicados en este tema, en el que los dos partidos mayoritarios de España siguen su perpetua campaña electoral.