La última que ha liado RTVE con el ‘Grand Prix’ no son buenas noticias

RTVE se encuentra envuelto en una gran polémica tras recibir una multa de 405.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La sanción se debe a una infracción grave cometida durante la emisión de varias entregas de ‘El Grand Prix’, el conocido programa presentado por Ramón García. Específicamente, el problema radica en el patrocinio de una prueba conocida como “el bocadillo de jamón”, que, según la CNMC, no cumplió con los requisitos legales establecidos.

2
La UTECA fue la primera responsable de la imposición de la multa a RTVE

En un principio la denuncia fue presentada por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que argumentó que este tipo de patrocinios no respetan las normativas de comunicación comercial. Aunque en un principio la queja fue desestimada, UTECA recurrió la decisión, y el pasado 31 de octubre la CNMC dio la razón a los denunciantes, estableciendo la multa contra RTVE. Este giro reavivó el debate sobre las reglas que se deben seguir en los programas emitidos en televisión pública.

RTVE, que había defendido que ‘El Grand Prix’ es un programa de entretenimiento y no cultural, se encuentra ahora en una posición complicada. La CNMC, sin embargo, considera que el formato tiene un perfil cultural al promover las tradiciones y costumbres de diferentes pueblos de España, lo que implica un mayor rigor en la aplicación de las normas de patrocinio.