martes, 19 noviembre 2024

Siguen los problemas en RTVE: un despido reabre los casos de los indefinidos no fijos

RTVE sigue en su espiral de problemas. Tras el escándalo por la filtración de un examen de oposición y la lucha política por el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración. Ahora, se suma uno de los fantasmas que siempre han perseguido a Radio Televisión Española: la temporalidad en los empleos de los indefinidos.

El caso que reaviva este eterno problema en la Corporación Pública es el despido de la periodista Nuria Verde. La periodistas del área de informativos de la cadena estatal ha anunciado su despido en redes sociales con un texto que relata su situación. Así se enteró Verde de su despido: «Tras 18 años en RTVE, me han despedido, no con una llamada de móvil, aunque es verdad que tenía una perdida en mi Redmi, sino al no poder entrar con mi cipol en los tornos de Torrespaña. En el lector ponía: ‘No valido'».

En su texto, además, recuerda una de las situaciones que más problemas ha generado a la cadena, el escándalo de las oposiciones y desliza un posible dato sobre la autoría de la famosa filtración: «No sabemos todavía quién filtró el examen de las oposiciones pero si sabemos muy bien quién nos ha echado. ¿Os acordáis de ese señor que gritaba por la ventana? Parecía sacado de Bienvenido, Mr. Marshall. A veces la vida laboral es peor que una película de serie B.

UN RECADO PARA YOLANDA DÍAZ

También hace un llamamiento a compañeros de trabajo que puedan estar en la misma situación: «Si alguien es indefinido no fijo, y está en mi situación que me escriba. Mil gracias compañeros. Sois lo mejor de la empresa».

WhatsApp Image 2024 11 18 at 11.50.56 1 Moncloa
Mensaje de Nuria Verde en redes.

El final de su mensaje es un guiño a la ministra de trabajo: «Por cierto, Yolanda Díaz, ¿no íbamos a estabilizar empleo? Ah, ya jajaja»

Nuria Verde es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y autora de novelas como Los crímenes de Atapuerca (Caligrama, 2021) y El verdadero tercer hombre (Ediciones del Viento, 2020).

«LES DAN IGUAL LAS SANCIONES PORQUE PAGAN CON EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES»

Fuentes sindicales consultadas por MONCLOA hablan claramente del problema que supone la temporalidad para los trabajadores de RTVE. «Es un asunto que ya es habitual en la empresa. Son varias las llamadas de atención de la Unión Europea por la temporalidad de trabajadores público», afirman.

«La legislación en España es muy clara sobre la temporalidad y lo que se pueden alargar los contratos de personal laboral que no son funcionarios en las empresas de titularidad pública. RTVE no es la única. También ocurre en televisiones pública de tipo autonómico como en Telemadrid», añaden y recuerdan que «los gestores de las cadenas públicas asumen el costo de esto ya que las sanciones e indemnizaciones acaban saliendo del bolsillo de la administración, es decir de todos los españoles y españolas».

«El caso particular [Nuria Verde] seguramente se saldará en tribunales como suele ser habitual. Hace años ocurrió, por ejemplo, con una serie de trabajadores del magacín matinal. Estiraron la capacidad de hacerles indefinidos no fijos y, al final, por un cambio de programación se los despidió y varios presentaron una demanda conjunta. Finalmente, ganaron y la empresa los readmitió como interinos con todos sus derechos, aunque sin plaza. Algunos acabaron en informativos y otros en programas de producción propia», resaltan en nuestra conversación.

Este caso de Nuria Verde es el último escándalo que le estalla a Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE. Un cargo del que, según apuntan todos los rumores, será pronto relegada ahora que se ha renovado el Consejo de Administración con mayoría progresista (11 miembros del Congreso nombrados por el PSOE y sus socios, frente a 4 nombrados por el Senado con mayoría del PP). El nombre de José Pablo López suena en todas las quinielas.