La edad media para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años, según el informe de UNICEF España ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia, relaciones, riesgos y oportunidades’. A esta edad, niños y adolescentes utilizan la tecnología sin ser conscientes aún de los peligros que entraña navegar por Internet y en las propias aplicaciones. Estos menores usan aplicaciones, las descargan sin conocimiento de los padres, así como búsqueda de vídeos en aplicaciones que exigen tener una edad mínima de 13 años en adelante.
Son sus actividades cotidianas, pero que se realizan sin la debida formación e información. Los casos de ciberbullying, adicción al móvil y a las redes sociales, junto a los problemas asociados a las mismas, como estar pendientes de los ‘likes’ y menciones, que llegan a generar ansiedad y estrés, así como falta de concentración, entre otros problemas de salud mental como ansiedad y depresión, están a la orden del día.
Por ello, es crucial una planificación, incluso horarios y disciplina, pero también un acompañamiento para poder utilizar el móvil de la mejor forma posible. En esta labor se ha involucrado Orange con el fin de dar una solución a las preocupaciones con el primer móvil para acompañar a los más jóvenes en su digitalización.
Consciente de estas necesidades y respondiendo a las preocupaciones de los padres, Orange (Grupo MasOrange) ha lanzado el servicio TúYo la primera solución completa para ayudar a las familias que buscan una forma segura, sencilla y responsable para que sus hijos accedan a su primer teléfono móvil ya que permite limitar el tiempo de uso diario y el bloqueo de contenidos no adecuados.
INCLUSIÓN DIGITAL REDUCIENDO LOS RIESGOS DE INTERNET
Esta propuesta, alineada en el compromiso de la compañía con la inclusión digital responsable para todos, ha sido desarrollada de la mano de los propios padres y de los expertos de Empantallados, plataforma formada por especialistas de la educación y la tecnología que acompañan a las familias para establecer una relación saludable con el mundo digital.
La propia aplicación bloquea el acceso a contenidos no apropiados para los menores, así como la moderación de tiempo y localización. Todo ello, con el fin de mantener la seguridad de los niños.
CONTROL Y GESTIÓN DEL USO DEL PRIMER MÓVIL
Además de sus completas prestaciones móviles –con todas las llamadas y SMS incluidos y datos ilimitados 5G- los elementos diferenciales del servicio son:
Una app de control parental para que todos los miembros del núcleo familiar tengan claro desde el principio el uso que los menores van a hacer de su móvil. Los padres y madres establecen así el tiempo de exposición a las pantallas, horarios de descanso, una limitación de horarios y bloquear la navegación por la noche.
Para la gestión y control, se restringe la descarga de aplicaciones y otros contenidos nocivos, mientras que la geolocalización permite conocer la ubicación del menor en todo momento y si han salido de las denominadas «zonas de seguridad» -geofencing- para saber que los niños están bien, detección de evasión y bloqueo (eliminación de la SIM o la aplicación) y monitorización de carga de batería.
La aplicación también agrega un «botón del pánico» con el fin de avisar en caso de emergencia. Además, incluye un pacto entre hijos y padres que, a través de la firma simbólica de ambos, establece una relación de mutuo apoyo en el uso de la tecnología: los adultos, siendo ejemplo de comportamiento digital y brindando su acompañamiento y confianza a sus hijos; y los menores aceptando la responsabilidad que sus padres ponen en ellos a través de la aceptación de pautas de uso para tener ese primer móvil.
HORARIOS Y DESCANSO NOCTURNO: SIN POSIBILIDAD DE ACCEDER A INTERNET
Para la contratación de este servicio, Orange ofrece tres modalidades de contratación: TúYo Inicial, TúYo Medio y TúYo Avanzado.
En el caso de TúYo Inicial, con una oferta de 10 euros al mes, el menor puede hacer uso de hasta un máximo de tres horas de internet diarias en su primer móvil con la posibilidad de elegir los tramos horarios más adecuados. Además, limita el acceso al móvil durante el horario de descanso. En cuanto a las aplicaciones que van bloqueadas por defecto, se incluyen redes sociales, aplicaciones de citas o de adultos y de apuestas y compras online, por ejemplo.
Las modalidades restantes difieren fundamentalmente en el número de horas de uso diario de pantallas que puede disfrutar el menor, así como en las aplicaciones y webs a las que puede acceder, con el fin de que vaya evolucionando y construyendo un relación sana y provechosa con la tecnología.
En el caso de que el cliente adquiera el servicio junto con un smartphone en venta a plazos, Orange pone a su disposición un pack exclusivo para los más pequeños, que incluye, además de su terminal, protector de pantalla, funda, auriculares y un juego exclusivo de cartas para aprender en familia fuera del mundo digital.
Este pack estará disponible en el lanzamiento para clientes que porten su línea a Orange, si bien se hará extensible a otras opciones de contratación próximamente.
ORANGE Y SU COMPROMISO CON EL USO RESPONSABLE DEL MÓVIL
«Nuestro compromiso con el uso digital responsable y con nuestros clientes nos hace sentirnos muy cerca de una inquietud tan importante para ellos, como es la relación de sus hijos con la tecnología. Con TúYo podemos ofrecer a nuestros niños un móvil y a la vez evitar los potenciales problemas asociadas a un uso no adecuado. Proponemos una solución compartida por padres e hijos para garantizar un acceso y uso seguro de las pantallas, ayudando a las familias a convivir mejor con la tecnología y que el uso del móvil se convierta en una oportunidad de crecimiento, educación y entretenimiento seguro para los más pequeños», explica Jacobo Gálvez, director de Marketing de MasOrange.
MasOrange, a través de sus marcas, lleva años impulsando iniciativas para garantizar un uso provechoso y, sobre todo, seguro de las pantallas por los más jóvenes.
Una de estas iniciativas es la plataforma web FamilyON, nacida de la mano de Orange, como parte de su estrategia de concienciación sobre un uso seguro y responsable de las TIC. Su objetivo es ayudar a padres y madres a crear momentos compartidos utilizando pantallas y, de paso, entendiendo cómo funciona esa tecnología y convirtiéndola en parte de la conversación entre padres e hijos.
Otra propuesta de la compañía, Por un uso Love de la tecnología, ofrece consejos para que los padres enseñen a sus hijos cómo hacer un uso constructivo de la tecnología, evitando sus peligros.
Por otra parte, desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España se lanzó la campaña “Más que un Móvil” dirigida, precisamente, a ofrecer a las familias las claves que deben tener en cuenta antes de entregar un dispositivo a los menores, campaña que contó con la colaboración de Orange y Yoigo.Ahora, MasOrange va un paso más allá para reafirmar su posicionamiento como el operador más preocupado por la seguridad de los más jóvenes cuando utilizan un móvil y lanza TúYo.