Después de pasar cuatro meses en la cárcel de Zaballa en prisión provisional por orden de una juez Ana María Vicente, conocida como «la estafadora de MotoGP» y por sus víctimas como «Anita la Fantástica», está en libertad y comienza a anunciar en sus redes sociales la vuelta a la misma actividad que ha provocado decenas de denuncias contra ella, varias informaciones de MONCLOA y dos reportajes en televisión: «hemos estado desarrollando las ideas que nos habéis enviado para nuevos proyectos. En nada podréis ver como van evolucionando esas sugerencias que nos habéis hecho llegar y ya estamos moldeando».
El mensaje ha despertado las alarmas entre sus querellantes, que se reparten en toda España, en todos los lugares donde puso oficinas de Aúpa Viajes o del Grupo Furious y ofertaba viajes a grandes premios de MotoGP, que incluían traslados, hoteles y entradas para ver el Gran Premio en cuestión. Todo era mentira y por eso acabó en prisión en junio de 2024.
El mensaje de Ana María recoge varios agradecimientos: «Gracias por no pre juzgar y por no seguir juicios mediáticos paralelos a la realidad existente» e incluso habla de «392.587 gracias» recogidas en forma de firma, una cifra irreal, incluso para peticiones en plataformas como change.org.
No es la primera vez que Ana María pisaba la cárcel. En 2007 fue procesada y condenada por apropiación indebida de 257.000 euros en una fábrica donde trabajó durante 12 años. Era la primera condena y al no acumular más de dos años eludió la prisión. En 2011 abrió su primera agencia de viajes, donde acumuló 115 denuncias por estafa. En esta ocasión sí llegó a ingresar en una cárcel del País Vasco, pues residía en Bilbao. Estuvo un año y cuatro meses.
En diciembre de 2019 montó Aúpa Travel en Bilbao. Una de sus primeras idea fue lanzar viajes para los «héroes de la pandemia», donde ofertaba viajes a mitad de precio, ofertas de 2 por 1. Una enfermera la denunció por haberle estafado 10.000 euros.
La presunta estafadora acudía a congresos de Turismo y tras acumular denuncias fue detenida hasta en 10 ocasiones. De momento, ha sido condenada en 35 casos y tiene otras 5 denuncias a la espera de juicio.
Los últimos casos los publicó MONCLOA, cuando un abogado madrileño recogió denuncias de clientes que habían comprado entradas para acudir a premios de MotoGP. El modus operandi de Ana Vicente consistía en decir a los clientes que el Gran Premio se había anulado y que el comprador gestionase la devolución de los mismos ante la aseguradora AXA y podía quedarse con la diferencia del importe obtenido. Pero ni las entradas existían, ni los Grandes Premios se habían cancelado y tampoco la aseguradora tenía cubierta cancelación alguna de los premios.
En realidad es una variante del clásico timo del toco mocho y el falso billete de lotería premiado, sólo que en este caso la promesa consistía en duplicar la inversión. La última estafada fue una mujer que llegó a desembolsar 74.000 euros.
La operativa era compleja y muchos incautos picaron, entre ellos Julia, que realizó hasta cuatro transferencias a nombre de AV Events Esports MotosGP Bio entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2023, aunque en realidad la titular de la cuenta era Ana María Vicent, por un total de 74.250€.
PROMETÍA DOBLAR LA INVERSIÓN CON MOTOGP
La promesa era golosa y consistía en que se compraba por 100 euros lo que la aseguradora devolvería luego por 200 euros, es decir, se duplicaba la inversión. Ana María supuestamente engañó a esta víctima y a otras haciéndole creer que necesitaba cash con urgencia y como la aseguradora iba a tardar meses en hacer frente a las reclamaciones ella no disponía de ese tiempo y a cambio se conformaba con recuperar su inversión inicial y que otro cobrará la indemnización por la suspensión del Premio de MotoGP, en este caso la mujer estafada. Al menos Julia consiguió que Ana María le devolviese 20.000 euros de toda la inversión realizada.
Pero otras denuncias contra la presunta estafadora siguieron su cauce y la Policía Nacional detuvo a Ana María el 18 de enero de 2024 en Bilbao. Cuando los funcionarios buscaron los antecedentes judiciales y policiales descubrieron que la señora tiene dos reclamaciones pendientes por juzgados de Alcalá de Henares (Madrid), otras 8 ya atendidas en Madrid, Castellón, Jérez de la Frontera y Granollers. Todas están guardadas con el epígrafe «estafa» en el encabezado. La Policía Nacional tiene doce reseñas en su base de datos, la Guardia Civil otras dos y los Mossos d´Esquadra acumulan ocho. Todos los casos recogen idénticas reclamaciones judiciales y denuncias por estafa.
La Policía incluso investigó en redes sociales y descubrió que las prácticas de la detenida habían generado alarma social, tal y como constaba en las publicaciones de un grupo de afectados por Aúpa Travel, una de las últimas marcas comerciales que Ana María maneja. Los comentarios se extienden desde junio de 2021 hasta la actualidad.
LA PRESUNTA ESTAFADORA SE NEGÓ A DECLARAR
Ana María Vicente, de 53 años, fue detenida en abril de 2024 pero se negó a prestar declaración, aunque sí reconoció que había estado en prisión y que actualmente trabajaba para sus empresas Aúpa Travel y Furious Travel. Luego, la mujer guardó silencio.
En una de las últimas denuncias, presentada en Madrid en noviembre de 2023, Julia explicó que «había conocido a Ana María en una feria de turismo y se había presentado como dueña de una agencia de viajes». Las mujeres comenzaron varias conversaciones en relación a viajes.
En julio de 2023 Ana María le propuso una serie de inversiones en entradas de MotoGP, ya que la agencia de la que Ana María era propietaria supuestamente «habría comprado entradas de una carrera que se había cancelado y la empresa encargada de la devolución del precio de las entradas , aseguradora AXA, iba a devolver el doble de lo pagado por las mismas, así como un bono por packs de entradas», según la denuncia a la que la víctima aportó los justificantes de las transferencias bancarias realizadas.
PUESTA EN LIBERTAD Y RETIRADA DEL PASAPORTE
Tras la detención Ana María fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, quien la tomó declaración. La mujer negó los hechos que se le imputan y manifestó que «regenta junto a su marido una agencia de viajes con sucursales en Bilbao, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares», pero negó haber convencido a la mujer estafada para que realizase esas inversiones y que sólo «convinieron la compra de entradas para el premio de Moto GP que no se celebró porque fue cancelado», también dijo que devolvió a la mujer «20.000 euros, estando pendiente de transferir la cantidad restante toda vez el plazo para la devolución completa finaliza el 31 de enero de 2024».
En su declaración judicial también justificó todos sus antecedentes, achacándolos a «la quiebra de Marsans, para quien en el pasado prestó servicios y a cancelaciones por la pandemia del Covid 19». La jueza dicto libertad provisional comunicada y sin fianza con la obligación de comparecer los lunes en el juzgado, pero le retiró el pasaporte que, por cierto, está caducado desde noviembre de 2023.
Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal y abogado de esta última denunciante, explicaba entonces a MONCLOA que «esta mujer tiene 12 atestados en la Policía Nacional, dos reseñas en la Guardia Civil, y 8 en los Mossos d’Esquadra. En Bilbao nos han hecho constar en el atestado que se le ha llegado a detener hasta en tres ocasiones por estafa y además hay numerosas reseñas de ella y de sus empresas en Internet advirtiendo de las presuntas estafas, así que es normal la prevención sobre ella y además no ha devuelto ni un solo euro más, a pesar de que en el juzgado dijo que tenía tiempo hasta el 31 de enero».
Además, la Policía Nacional sumó todas las denuncias y recogió casos de una treintena de afectados en toda España. Los agentes que elaboraron el atestado para la jueza que instruye el caso en Bilbao recogieron en su informe las opiniones en redes sociales de varias decenas de estafados presuntamente por la misma persona cuando contrataron un viaje con su empresa.
Estas opiniones fueron recogidas en una «diligencia de consulta sobre publicaciones en internet y la alarma social generada por la detenida» de doce folios. Los testimonios, como hacen constar los agentes se pueden consultar fácilmente en fuentes abiertas y afectan a «numerosas estafas y perjudicados en todo el territorio nacional». Algunos de estos textos fueron incluso transcritos literalmente para que la jueza pudiese adoptar las medidas oportunas contra Ana María. Al principio, sólo le retiró el pasaporte y tenía obligación de personarse en el juzgado todos los lunes. Pero tras la emisión en dos programas de televisión de su historia una juez de Barcelona pidió su ingreso en prisión de manera preventiva, ante la alarma social generada.
OPINIONES SOBRE LA ESTAFADORA DE MOTOGP
Algunos de los textos advierten sobre la presunta estafadora y su actividad con las entradas de MotoGP. El 23 de noviembre de 2022 Carlos escribió que «esta agencia es vende humos. Estas vacaciones a pesar del 2×1 que hacen a sanitarios, me están saliendo muy caras. Además de que aún no he recibido lo que su gerente Ana me prometió pagar como compensación, que era la devolución de lo pagado por la reserva, a los 10 días de regresar me encuentro con la desagradable sorpresa de que cobraron la estancia en un hotel. No le dan explicaciones ni soluciones. Haciendo la suma de una cosa y otra me deben 1.424 euros. Ya no vuelvo a contratar con esta agencia».
Susana expuso su caso el 7 de agosto de 2022: «Contratamos un viaje a la República Dominicana de 8 días con todo incluido. El día anterior vemos que no llegan los billetes y llamamos a Aupa Travel. Nos indican que ha habido un problema y una empleada suya ha cancelado nuestro viaje. Al final nos compensan con un viaje a Lanzarote de 6 días en el que nosotros mismos nos pagamos el coche de alquiler».
«Después de casi un año -prosigue-, no nos han devuelto nada, cuando nos habían prometido devolvernos el importe íntegro del viaje, el importe del coche de alquiler e incluso un bono para hacer otro viaje. Ya ni no nos cogen el teléfono desde hace unos meses. Estos son los hechos, podría extenderme mucho más (…)».
El 12 de octubre de 2023, otro afectado por la presunta estafadora, llamado Manuel, alertaba de que «esta señora vive en Bilbao y todavía anda engañando más gente, con cantidades de dinero de 20.000 y 30.000 hace que inviertan para que esta gente gane más, hasta que los deja secos y en la calle. Esto ahora en 2023 y la excusa de no pagar, que siempre está enferma (…)».
VENDÍA ENTRADAS INEXISTENTES
Manuel se refería al caso de Julia que ya ha contó MONCLOA por vender cientos de entradas para premios de MotoGP, supuestamente anulados, a cambio de que el comprador gestionase la devolución de los mismos ante la aseguradora AXA y se quedase con la diferencia del importe obtenido. Pero ni las entradas existían, ni los Grandes Premios se habían cancelado y tampoco la aseguradora tenía cubierta cancelación alguna de los premios.
Raquel y su marido, otro de los casos recogidos por MONCLOA, dieron 65.000 euros a la presunta estafadora para todas las celebraciones de MotoGP en diferentes lugares, contratadas a su agencia de viajes. Además compraron estancias en hoteles y viajes de una semana. «Nos metía prisa porque decía que el cupo de acababa y como somos unos apasionados de las motos… pues picamos», contaba Raquel.
El matrimonio se dio cuenta del engaño cuando no llegaban las entradas del primer gran premio y «cuando llamamos nos dio un número de póliza para reclamar a AXA seguros, llamamos a AXA y nos dijeron que ese número pertenecía al seguro del local de su oficina en Bilbao». Raquel denunció en los juzgados de Valladolid e incluso llamó a Dorna, la empresa propietaria de MotoGP, que le confirmó que ellos no sabían nada de Ana María ni de la venta de entradas.
Acerca de esta práctica ya advirtió el Circuito de Jérez el 23 de julio de 2023 al advertir de que «hemos detectado la venta de entradas falsas para el Gran Premio de Motociclismo 2024 de varias plataformas en línea (…) Queremos hacer énfasis en que todavía no se ha establecido un calendario por parte de los organizadores y por tanto una fecha oficial para el Gran Premio de Motociclismo 2024, por lo tanto, las entradas oficiales no están a la venta. Recomendamos encarecidamente a los aficionados que solo compren entradas a través de los canales oficiales del Circuito de Jerez-Ángel Nieto para evitar ser víctimas de estafas».
El 9 de mayo de 2022 otra afectada de la presunta estafadora reflejaba en una web de afectados que «mi experiencia y la de mi familia es demasiado larga, ridícula y surrealista como para contarla en una reseña, sólo diré que nos deben alrededor de 20.000 euros y llevan mintiéndonos y dando largas y excusas absurdas desde noviembre del año pasado».
En el caso de los afectados por su agencia de viajes sólo hay una opinión que dice que logró la devolución del dinero después de que su abogado se pusiera en contacto con ellos. Según los afectados esta agencia vendió 267 viajes en Bilbao, 179 en Alcalá de Henares y 25 en Santiago de Compostela.
PROMESAS INCUMPLIDAS
En el caso de Julia, que perdió hasta 74.200 euros, la operativa era un poco más compleja. Julia realizó hasta cuatro transferencias a nombre de AV Events Esports MotosGP Bio entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2023, aunque en realidad la titular de la cuenta era Ana María.
La promesa que hacía Ana, negada ante la jueza cuando prestó declaración, era muy atractiva y consistía en que se compraba por 100 euros lo que la aseguradora devolvería luego por 200, es decir, se duplicaba la inversión. Ana María supuestamente engañó a esta víctima y a otras haciéndole creer que necesitaba cash con urgencia y como la aseguradora iba a tardar meses en hacer frente a las reclamaciones ella no disponía de ese tiempo y a cambio se conformaba con recuperar su inversión inicial y que otro cobrará la indemnización por la suspensión del Premio de MotoGP, en este caso la mujer estafada. Al menos Julia consiguió que Ana María le devolviese 20.000 euros de toda la inversión realizada.
Tras la detención de la presunta estafadora y cuando los funcionarios policiales buscaron los antecedentes judiciales y policiales, descubrieron que la señora tiene dos reclamaciones pendientes por juzgados de Alcalá de Henares (Madrid), otras 8 ya atendidas en Madrid, Castellón, Jérez de la Frontera y Granollers. Todas con el epígrafe «estafa» en el encabezado. La Policía Nacional además tiene 12 reseñas en su base de datos, la Guardia Civil dos y los Mossos d´Esquadra otras ocho. Todos los casos recogen reclamaciones judiciales y denuncias por estafa.
ECHÓ LA CULPA A LA QUIEBRA DE MARSANS
Cuando la supuesta estafadora Ana María pasó a disposición judicial la instructora le preguntó por las denuncias anteriores relacionadas con Aupa Travel y Grupo Furious dijo que «las sentencias condenatorias fueron dictadas de conformidad al tener que afrontar las consecuencias de la quiebra de Marsans, para quien en el pasado prestó servicios». Viaje Marsans presentó concurso de acreedores en junio de 2010.
Sobre los procedimientos todavía en trámite argumentó que «se trata de procedimientos que tienen relación con cancelaciones por la pandemia del COVID 19», a pesar de que muchas de las denuncias son del 2022 y 2023 cuando la pandemia ya estaba extinguida. Luego, guardó silencio.